miércoles, 11 de agosto de 2010

Caballo en Venezuela

Caballo en Venezuela


Por: Melanienn
15 de Marzo 2007


Los caballos son uno de los grandes amores de mi vida lo que podría ser sorprendente saber que deje pasar una oportunidad de montar, el mes pasado en Venezuela.


Nos alojamos en un rancho de ganado que se ha adaptado para algunos turistas cerca del pueblo de San Fernando de Apure, en el centro Venezuela. Los hatos, ya que estos ranchos son llamados, por lo general abarcan miles de hectáreas de tierras de pastoreo y son patrulladas por la versión venezolana del cowboy. Los llaneros pasean en caballitos que se parecen poco a los caballos Cuarto de Milla, su equivalente vaquero.


La vida es dura para los llaneros y sus caballos. La mitad de los años, la mayoría de la tierra se inunda. Todo el año, los caimanes y cocodrilos acechan a lo largo de los bordes de los ojos de agua. Pumas y jaguares que deambulan por la tierra en la noche. Las distancias son vastas y los pocos caminos doble como presas, ineficaz explotación del pantano en la bahía. Mover el ganado de pastoreo generalmente involucra los bordes de las carreteras donde la tierra es más probable que se mantenga seco y transitable.


Hay un elemento de la romántica en el llanero. Había leído mucho acerca de su existencia solitaria, su música y vestimenta inusual que incluye sandalias en lugar de botas mientras se conduce. Tenía curiosidad por verlos en persona y mi primera oportunidad llegó en el hato. Cuando llegamos nos dijeron que podíamos ir a dos excursiones por día, y uno de ellos podría ser un viaje a caballo por el rancho. Me pareció interesante y divertido, pero he tenido malas experiencias a caballo de los demás por lo que dude.


A medida que caminaba por la casa del rancho que el primer día, vi un caballo venezolano pocas metros de cerca. Siempre he dicho que todos los caballos son hermosos pero el primer caballo que vi me demostró que estaba equivocada. Su pelaje blanco estaba salpicado de cicatrices y de mordeduras, piel roja rodeaba su nariz y los ojos, sus rodillas estaban tan bajo en sus patas que podría haber estado caminando sobre ellas. Se vagaba alrededor de los edificios, feo y descuidado en busca de comida.


A continuación vi un caballo bayo, era sólo piel y huesos, de pie bajo un árbol ensillado. Un llanero se acercó hasta el, lo desató y lo monto. El caballo actuaba casi como si nunca lo habían montado antes. Sólo un poco severas previstas ningún tipo de control para el piloto que logró enderezar después de tomar unas cuantas vueltas en las ancas. ¿Estos llamados "expertos jinetes" no se molestan en entrenar a sus caballos en lo absoluto?


Mientras observaba al llanero cabalgar, me di cuenta de que el caballo era, posiblemente un pariente del caballo de Paso Peruano por su suave-montar, caballo tan apreciado en los EE.UU... Aunque yo estaba intrigada por el movimiento del caballo, decidí no viajar. Todos los caballos cerca de la casa del rancho fueron ralos y delgados. Sería cruel montarlos.


Un par de días más tarde pasamos por una camioneta con dos caballos de pie en el cajon mientras su conductor transitaba por la carretera. Las barandas se habían instalado para proporcionar cierta altura a los muros de la camioneta. Mi chofer se rió cuando me vio sacar una foto. Le expliqué que esto nunca ocurriría en los Estados Unidos, Sería contrario a la ley. No entendía por qué. Los caballos se mostraban tranquilos a pesar de un fuerte viento que les soplaba la cara. Tenía la esperanza de que se mantuvieran de esa manera y que el conductor no tuviera una razón para frenar de repente.


En la excursión nos detuvimos en la casa de algunos llaneros, lejos de cualquier carretera asfaltada. Un caballo gris estaba ensillado y amarrado a la cerca fuera de la choza que albergaba a la extensa familia. Este caballo estaba en mejor estado y sus aperos eran a la vez coloridos y complejos. Finalmente, mi visión de la vida romántica del llanero había adquirido algo de validez. Más tarde, mientras veía a tres llaneros paseando por el campo en sus caballos pequeños, pensé que estos hombres acertaron con sus animales, esculpidos por la dura vida que llevan juntos. .


A todas partes que fui en Los Llanos vi esta diferencia: en algunos lugares los caballos eran delgados y de aspecto enfermizo, con abrigos sarnosos carentes de brillo o lustre, en otros, caballos mirando a su alrededor con ojos brillantes y curiosos, corriendo por los pastos verdes para investigar a los visitantes. Supongo que esto es lo que sucede cuando no hay leyes que regulan el trato a los animales, los caballos, como otros animales domésticos y el ganado, sufren o no prosperan por el capricho de sus dueños.


Aunque he disfrutado mi estancia en el hato, no voy a volver. No puedo apoyar un establecimiento que permite que los animales sufran. Hay otros hatos en Los Llanos y si vuelvo, me quedo con uno de ellos.




 Incluso el más feo de caballos en el mundo debería ser mejor que esto.

 Me gustaría traer este caballo a casa y hacerlo avanzar con una buena comida.


 Mi caballo “Ribbon” muestra lo que un caballo bien alimentado parece desde este ángulo. Notese que la columna vertebral y las caderas no sobresalen.

 Seguridad?


 Por favor, no pise el freno!


 Caballo en faena típica llanera.


 Los Tres llaneros

 Un caballo feliz y saludable en un pasto bonito





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Artículos recientes

Temas

Articulos Varios (328) Salud y Bienestar (160) Razas de caballos (100) Enfermedades del caballo (77) Vídeos (52) Negocios Equinos (39) Caballo Criollo Venezolano (26) Disciplinas (26) Cursos (25) Herraje (23) Podología en Equinos (23) Toros Coleados (22) Consejos Varios (20) Alimentacion (15) Destinos Ecuestres (14) Etología Equina (9) Entrenamiento del Caballo (8) Equinoterapia (8) Reproducción Equina (7) Cabalgatas (6) Cría de Caballos (6) Eventos (6) Genética Equina (6) Alimentación del caballo (5) Cursos sobre caballo (5) Estudios (5) Estudios del Caballo (5) Artículos Varios (4) Células Madres en equinos (4) Doma de Caballos (4) Vídeos de caballos (4) Disciplinas Ecuestres (3) Doma Natural (3) Equitacion (3) Eventos Equinos (3) Inseminación Artificial (3) Leyendas (3) Anemia Infecciosa Equina (2) Criadores de Caballos (2) Cólicos (2) Doma (2) Healin Touch en equinos (2) Jinetes (2) Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (2) Purasangres (2) Reproducción (2) Sementales (2) Caballo Criollo (1) Caballo de Carreras (1) Caballos Mecanicos (1) Características del caballo Cuarto de Milla (1) Colaboraciones (1) Colico en el caballo (1) Colores de los Caballos (1) Colores de los caballos Cuarto de Milla (1) Encefalitis Equina Venezolana (1) Enduro Ecuestre (Raid o Endurance) (1) Estructura ósea del caballo (1) Juegos Ecuestres (1) Oftalmología Equina (1) Potros (1) Promociones (1) Rutas a Caballos (1) Salto (1) Salud y Bienestar del Caballo (1) Santuarios de Caballos (1) Tecnología para el Caballo (1) Vídeo. Autopsia del Caballo de Carreras (1)