Carne de Caballo de Latinoamerica



El triste origen de la carne de caballo


12 de Abril 2010
Por Laurens Donkerbroek


Mucha de la carne equina que se encuentra en comida al paso, como hamburguesas, albóndigas y salchichas, proviene de caballos latinoamericanos maltratados y hambrientos. Así se desprende de una investigación secreta ordenada por la organización holandesa Animal Alerta (“Wakker dier”).


Esta organización, que defiende el bienestar de los animales en la bioindustria, ha expresado su consternación al respecto. “Es realmente terrible”, dijo la vocera Hanneke van Ormond. “Los caballos son desechados porque ya no sirven como animales de carga y en sus últimas semanas de vida prácticamente no reciben alimentos. Los transportan miles de kilómetros, los maltratan y su destino final es la comida ligera en Holanda”.


Muchos de los caballos llegan sin vida al matadero. En otros casos mueren antes de ser sacrificados. Un matadero reconoció que hace poco, en una semana murieron de agotamiento decenas de caballos antes de pasar por las manos del matarife. Los comerciantes holandeses están entre los más importantes clientes de los proveedores latinoamericanos. Holanda importa anualmente 11.000 toneladas de carne equina. La mayor parte de esta carne de baja calidad se destina a la comida al paso.


El comercio de carne de caballo ha aumentado a escala mundial. En 2005 se sacrificaron 4,7 millones de caballos para usar su carne en alimentos. En 1995 solo fueron 2,8 millones. China es el país donde se sacrifican más caballos, cerca de 2 millones, pero Latinoamérica es igualmente un proveedor importante, en particular México, Argentina y Brasil, con más de un millón de cabezas anuales. Holanda es desde hace mucho tiempo un gran comerciante de carne equina.


Para mejorar la situación de los caballos en Latinoamérica, Wakker Dier ha solicitado a empresas holandesas como Beckers y Mora que dejen de comprar en países latinoamericanos. La primera reacción ya ha llegado: “La empresa Beckers ha tomado en serio nuestra denuncia, y prometió investigar el origen de la carne equina que utiliza”, dijo Hannek van Ormond. “Si se prueban los abusos denunciados, Beckers prometió no seguir utilizándola en sus productos”.
Enlace de la Fuente: 
RADIO NEDERLAND

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo