"Carreira de Burras" (Carreras de Burras)



M. Fariña - Vilanova
La tradicional competición se celebra el primer lunes de septiembre
Como cada primer domingo de septiembre la parroquia vilanovesa de San Miguel de Deiro celebra sus fiestas en honor a San Roque do Monte. Una de las celebraciones más populares y que atrae a más curiosos a la cita es la tradicional "carreira de burras", en las que participan vecinos de la zona, en un trazado que rodea al campo de la fiesta.


Como cada año, la carrera de burras se celebra a las 19 horas, en dos competiciones, una masculina y otra femenina, en la que no faltan los jinetes más jóvenes, que siguen perpetuando la tradición. Las celebraciones comienzan este sábado, aunque el domingo se inician los actos religiosos oficiales. El lunes es el día grande de las fiestas, con las burras compitiendo en el circuito.


La organización estima que alrededor de 20 animales competirán en las celebraciones. Hasta el momento hay 16 inscritas, dos de ellos de Rianxo, pero el plazo de participación continúa hasta el mismo día de la carrera. La diversión seguirá tras la carrera con juegos en los que participan todos los vecinos: cuerda, "bebida ao porrón" y varios entretenimientos infantiles para los más pequeños. Aunque la fiesta es muy tradicional, el componente de gente joven es una característica básica. Además, la jornada del sábado también se celebra la "Festa dos solteiros e solteiras", en donde prima el sentido del humor y el atrevimiento de los participantes.


Juan José Durán, concelleiro de Cultura, acompañado por los miembros de la Comisión de Festas, que dirige Diego Nogueira, presentaban las fiestas con unas originales camisetas negras, en las que una burra a dos patas sustituía al caballo de la escudería italiana Ferrari.


La "carreira de burras" tiene más de 100 años de historia en San Miguel de Deiro como aseguraba uno de los miembros de la comisión de fiestas y es una de las pocas que todavía se conserva en toda Galicia.


Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo