Carreras de Caballos de tiro, Banei Keiba (Japón)



Es la Carrera Profesional de Caballos más lenta del mundo, el Banei Keiba, o "keiba" Admirada por miles de personas en Japón, y convertida en deporte Nacional, se mantiene mediante un alto sistema de apuestas y son parte de una gran tradición desde hace más de un siglo, tiene su cuna en Hokkaido, isla del norte Japón




Creada por los habitantes de la isla, En la actualidad existe solo un Hipódromos de tres, y es el único en el mundo llamado “Obihiro” el cual ofrece tres reuniones semanales con unas 12 carreras al día.




Las competencias de Banei se celebran siempre sobre una distancia de 200m rectos que incluyen dos lomas intercaladas entre tres tramos llanos. Según, sexo y edad de los participantes, la carga del trineo puede ser mayor o menor, pero los grandes premios como el Obihiro Kinen (BG1) la carga es máxima y equivale a una tonelada. Por su parte, cada competidor tiene un carril asignado al estilo de ciertas cuadreras o mismo de los maratones para humanos. Cerca de ellos se arma el trineo que se conoce como "Sori", ya que en el paseo preliminar los animales van sin arrastrar carga alguna, sólo con sus respectivos jockeys montados tanto en la redonda como en el desfile frente a las tribunas.




Son carreras bastante estratégicas. Su dinámica incluye momentos de aceleración y descansos tácticos especialmente seleccionados por los jockeys. El primer tramo, de envión inicial, alcanza ser al galope, pero el resto es al tranco. La primera loma en Obihiro tiene un metro de alto por 7 metros de largo; es la más fácil de superar y se encuentra a 35 metros de los partidores. Se continúa con un trayecto de 78m llanos, una parte clave de la carrera, ya que antecede a la loma más crítica, de 1,70m de altura. Para poder encararla, se toman los descansos puntuales (por ejemplo, uno relativamente largo o varios cortos, según la táctica) a los fines de evitar un agotamiento prematuro.




Es común que el caballo que supere primero esa loma, tenga ya una buena parte de la carrera a favor. Este último tramo, una suerte de "recta final", presenta una longitud de 64m, donde los competidores sacan todo a relucir y el cual es la esencia de las carreras.




Una carrera común puede tener un promedio de 3km/h de velocidad.




Características del Banei. Cada uno de estos caballos pesan en promedio entre 800 y 1200 kilos y pertenecen a la raza japonesa Banei, una cruza entre Percherón y bretón y belga de tiro pesado. Los caballos de tiro pesado fueron desapareciendo. Actualmente se los dedica a la producción de carne, y en el caso del Banei, son criados exclusivamente para las carreras. Fiel exponente de su prototipo de tiro, el Banei es de carácter apasible y voluntarioso, algo indispensable considerando su enorme tamaño. Estos animales inician su vida deportiva a los 2 años, extendiéndose hasta los 10 o más.




Características del jockey. La denominación correcta debería ser "driver" (conductor) ya que en la carrera el piloto va sobre el trineo, sin embargo, en Japón, por tradición también se les llama jockey. El peso del conductor en estas carreras no es importante, al significar menos del 1/5 o 1/10 de fracción del peso global, pero por reglamento no deben ir más allá de los 71 kilos. Para exigir a sus animales, los jockeys emplean las mismas riendas como látigos y por ello dan movimientos que parecen exagerados a la hora de pedir el máximo esfuerzo a sus animales, tratando de encontrar el mejor ángulo de impacto. No obstante, algunos nuevos espectadores han denunciado ver líneas de latigazos ("bien marcados") sobre el anca de los animales, lo que merecería una revisación de las reglas y una adecuación pertinente, como ya se ha hecho en otras épocas con otras formas de carreras de caballos.




Carga de los competidores. El peso se estipula de acuerdo a la categoría, edad y sexo del animal. El peso mínimo de carga es de 500 kilos (480 para las hembras) y elmáximo es de 1000 kilos, que corresponde a la categoría más importante (algunos grandes clásicos, por ejemplo). Estas diferencias de peso buscan ampliar la confianza del caballo a medida que el aumento de su capacidad va permitiendo mayores esfuerzos.





Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo