Jinete y Caballo, Pasola "Rituales de Guerra"









10/09/10 18:12


La dupla inseparable entre jinete y caballo durante los Rituales, el brío de sus caballos, fuente de orgullo para los valerosos jinetes cuya destreza sobre la montura se pone a prueba cada año durante Pasola.


Entre las islas del archipiélago de Nussa Tengara, en Indonesia, la pequeña y solitaria isla de Sumba mantiene una cultura única, mantenida por la religión Marapu y por una fuerte tradición bélica que mantuvo a raya tanto a Conquistadores Balineses, holandeses, cristianos y musulmanes.




Manteniendo viva las destrezas de un glorioso pasado, cada año las aldeas del oeste de la isla se alzan en violentos combates que involucran a temerarios y magníficos jinetes y caballos, armados con lanzas y la intención de enfrentarse al equipo contrario y causarles la mayor cantidad posiblede bajas simbolicas. Según sus creencias los sumbeses honran a sus Marapus protectores con la sangre que es derramada durante el ritual, asegurándoles un año de buenas cosechas y librándolos de posibles calamidades.




El “Rato Marapu” o Sumo Sacerdote del Kampung Wainyapu revisa los intestinos de una docena de pollos especialmente sacrificados. Cualquier anomalía sería interpretada como un designio negativo enviado por los “Marapus” y podría acarrear la suspensión de los Juegos de Pasola.






Dos grandes grupos de Jinetes y Caballos se reúnen en una sabana con lanzas de madera dispuestas a la pelea. A medida que la guerra comienza se anima a los caballos hacia el grupo contrario, y una vez obtenida la distancia deseada, proceden arrojar sus lanzas de maderas hacia los jinetes y Caballos contrarios. Cada año este ritual bélico solía acarrear una serie de heridos y muertos e incluso, crear enfrentamientos entre las aldeas, pero la continua y estricta vigilancia policial indonesa impide que esto suceda. Aunque la gente mantiene la creencia de que si hay muerte en Pasola significa que la víctima fue castigado castigado por los dioses, porque cometió algunos errores en su vida.




Pasola, la batalla de la Sabana se celebra a finales de febrero o principios de marzo de cada año, Pasola es en realidad el final de un ritual celebrado por el Sumbanese.





Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo