Más de 200 caballos participan en el IV Concurso de Tiro y Arrastre.



Más de 200 caballos participan en el concurso de tiro y arrastre


16.07.10
Por: Eva Navarro
España.


Existen muchas competiciones con caballos, pero sólo una autóctona de la Comunitat Valenciana, el 'tiro y arrastre'. Durante sus fiestas, Alzira acoge una de las pruebas más numerosas de la liga, el concurso 'Sant Bernat '10'.
La competición, que ha comenzado el dia 16 y que durará hasta el domingo 19, cuenta con 210 equinos participantes, lo que es todo un récord, pues en un concurso normal suelen acudir unos 140 ó 150 participantes. Esto se debe a su reputación, a pesar de que sólo lleva cuatro años consecutivos realizándose, y a que la prueba es puntuable para liga que se celebra por los pueblos de región.




«El tiro y arrastre cuenta con muchos seguidores y gente que participa, de hecho, a pesar de que la federación de es la Comunitat Valenciana, vienen de otras comunidades a competir», explica Jesús Mañez, miembro de la organización de la liga y del concurso de Alzira.


A la hora de competir, los caballos se dividen en cinco categorías según su peso: de cero a 220 kilos, de 220 a 320, de 320 a 420, de 420 a 520 y de 520 kilos para arriba. Además, existen varias pruebas: individuales, con dos animales o con tres.




La prueba consiste en que cada uno de los caballos debe arrastrar una carreta con una carga del doble de su peso por una pista de arena de 60 metros en menos de cinco minutos. Durante el recorrido, los animales, que van acompañados por su dueño que les anima y ayuda, deben hacer tres paradas para que la carrera sea válida. El caballo ganador es aquel que recorra los 60 metros en el menor tiempo posible.
Para ese breve instante, que a veces apenas dura dos minutos, caballo y amo entrenan de dos a tres horas al día. La recompensa es ser el mejor y, en este caso, cinco puntos para el mejor.




Entre el público, la prueba preferida es la de los grandes caballos, pues su carga es muy grande y la carrera se vuelve muy espectacular. Sin embargo, en Alzira sólo habrá quince de estos y será la carrera de 220 a 230 kilos la que acogerá el grueso del concurso, con cien caballos.


Así que ya saben, si quieren disfrutar de un deporte único y espectacular, pueden
pasarse este fin de semana por la avenida Lluís Suñer de Alzira, durante los tres días, la Asociación Recreativa Carreters organiza el concurso de tiro y arrastre 'Sant Bernat '10'.


Fuente:
Las provincias.es


Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo