Atienden casos de estomatitis vesicular en especies bovinas y equinas



Hacienda en el estado Barinas | Archivo





06 Oct 2010
Fuente: http://www.el-nacional.com
Por: AVN


Las personas no corren peligro con respecto a la enfermedad y manifestó que estas acciones se ejecutan en conjunto con el Comité de la Feria de San Simón (la principal del municipio Maturín)



El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), atiende actualmente cinco casos conformados de Estomatitis Vesicular en las especies bovinas y equinas, así como otros seis casos sospechosos que afectan a los municipios Maturín, Cedeño y Punceres, del estado Monagas.


El director del Insai Monagas, Logver Carrizales, indicó que la enfermedad es parecida a la Fiebre Aftosa, pero mucho menos agresiva, no obstante mientras se lleve a cabo el diagnóstico sanitario definitivo, no se podrán realizar actividades de comercio animal en los municipios Maturín, Cedeño y Punceres.


"Esta enfermedad afecta sensiblemente a población ganadera, causando disminución en la producción de carne y leche, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos en general a realizar la denuncia y notificación ante el Insai en caso de que se sospeche la enfermedad en un animal", apuntó.


Carrizales recalcó que como parte de las medidas de bioseguridad, el Insai prohíbe la movilización de animales susceptibles (bovinos, equinos, suinos, caprinos y ovinos) desde y hacia el municipio Maturín.


Al igual, se prohíbe la realización de cualquier evento de concentración ganadera como toros coleados, encerronas, y ferias ganaderas.


El funcionario indicó que las personas no corren peligro con respecto a la enfermedad y manifestó que estas acciones se ejecutan en conjunto con el Comité de la Feria de San Simón (la principal del municipio Maturín) para asegurar la salud animal y garantizar la producción de alimentos en la zona.

Comentarios

Temas más visitados

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Castración en el caballo

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo