Caballos contra la crisis

Fuente: www.elmundo.es
El ganado equino sobresale en Baleares como la salvación del sector agrícola que vive en la actualidad sus días de ocaso
Lola Sampedro/ Palma lunes 25/10/2010
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Cuando hablar de la crisis ya se ha convertido en un cliché, conviene domar la economía. A veces un hobby puede ser el motor que en estos días de ocaso hace galopar al raquítico sector primario balear. El caballo no sólo es doma y carreras, es negocio, agricultura, ganadería y muchos, muchos puestos de trabajo.

«Mientras cierran muchas vaquerías y granjas porcinas, nuestro sector crece un 300%», explica Dorte Stub-Larsen, presidenta de la asociación Es Cavall. Dorte habla de criadores de ejemplares, pero también de veterinarios, transportistas, herradores, entrenadores... Habla de las toneladas de pienso, paja y heno que los caballos consumen cada mes y que son fundamentales para ayudar a sostener la agricultura en las Islas. Estos animales son los principales consumidores. La salvación de la tradición agrícola pasa así por el ganado equino.

«Aquí las explotaciones son demasiado pequeñas, no hay tamaño para que sean rentables, por eso es tan importante lo que generan los caballos», señala Juan Nigorra, jinete y criador de Pura Raza Española que presidió la asociación Es Cavall. Él intenta huir del tópico que suele acompañar a lo que él llama «hobby»: «La gente lo ve como un artículo de lujo, pero lo cierto es que en Baleares hay grandes ganaderías que mueven mucho dinero y que es un generador de empleo».

Entre esas grandes ganaderías sobresalen la de Fausto Ferrero, que aglutina hasta 100 cabezas de Pura Raza Española, y la de Marieta Salas en Pura Raza Árabe. También están las de Ferriol Gelabert, Nicolau Carrió, Villalonga Villalonga... Y así un nutrido grupo de ganaderos que sitúan a Baleares como exportadora internacional de equinos.

«Tener un caballo en un club hípico cuesta unos 300 euros al mes. Mucha gente se gasta eso en copas los fines de semana», cuenta mientras explica que un ejemplar puede ir desde los 1.000 euros hasta los cientos de miles que puede costar un Pura Raza ganador.

La asociación Es Cavall lleva desde 1984 trabajando para la promoción del mundo equino entre la sociedad balear. En sus filas cuenta con 250 socios, que pagan sus cuotas religiosamente y gracias a eso se organizan actividades como el Campeonato de Baleares de Caballos de Pura Raza, que este fin de semana ha celebrado su XXVI edición en el Cuartel General Luque de Inca.

El sector crece un 300% mientras cierran vaquerías y granjas porcinas
Basta con haber pasado por allí para hacerse una idea de lo que un caballo genera a su alrededor. Porque no sólo de la doma viven los amantes de los caballos. Aquí tiene trabajo hasta el herrador.

Suena a antiguo, sin embargo, la figura del herrador de caballos vive un actividad casi frenética. Biel Alomar es uno de ellos. Un treintañero que tras comprarse su primer caballo a los 17 decidió dejar los estudios para aprender el oficio. Y ahí está, herrando él sólo una media de cinco caballos diarios, es decir, unos 100 ejemplares al mes.

Alomar utiliza una hora en herrar a cada ejemplar. Si en las Islas hay 20 herradores a tiempo completo (es decir, que viven sólo de herrar), la cifra resulta abultada: 2.000 caballos al mes cambian sus herraduras, que suelen durar en torno al mes y medio si se dedican a la doma. Si el ejemplar es de carreras, la cosa se multiplica hasta tener que cambiar varios herrajes en un mismo día. Un último dato para hacerse una idea de cómo galopa está este añejo oficio: Herrar un caballo cuesta unos 50 euros.

Un trabajo duro y áspero como la tierra seca del campo, que tiene su mejor «aire» en los mimos que se le ofrecen a los caballos. Los peinan, limpian y acicalan como a muñecas hermosas, con la misma generosidad con la que estos animales ofrecen esa otra manera de domar la economía.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo