Cómo calcular el peso que tu caballo puede transportar cómodamente



Uno de los aspectos que más nos preocupa a los buenos caballistas, es poder saber cuál es el peso que podría soportar nuestro caballo a la hora de montarlo, sobre todo si se trata de paseos largos, cabalgatas, trabajo y deportes como endurance, raid y algunos otros más.




 Esto toma un matiz importante porque si es el caso que nos quedemos cortos en el cálculo, no pasaría nada, pero si nos excedemos en el cálculo nuestra cabalgadura evidentemente no puede rendir lo mismo y peor aún, propiciaríamos dolores y lesiones que pueden ir desde algo leve o hasta algo muy grave, incluso provocaríamos problemas de conducta.




Por ejemplo, caballos que se desbocan o corcovean o no se dejan montar, es muy probable que en un paseo o trabajo anterior se le haya acarreado mucho peso o incluso una montura mal colocada o que no se ajusta a su anatomía.

Hipómetro


Por eso, a la hora de viajar a caballo, recorrer largas distancias o practicar algún deporte ecuestre deberíamos saber cuál es el peso que cómodamente puede transportar nuestro caballo y así sacar el mejor provecho y hacer que nuestra cabalgadura sea más eficiente.


Cinta de medir




Hipómetro

Para esto sólo se necesita un instrumento de trabajo, la cinta métrica, y si fuese posible un hipómetro.


Los Sres. Crevat y Baron crearon una fórmula que es bastante sencilla y además muy fácil de aplicar, ésta me fue facilitada en al año 2003 por el Sr. Martin Hardoy, especialista e instructor de doma racional. Todo lo que se tiene que tener son algunos datos de nuestro caballo, tales como: alzada (A) y perímetro toráxico (PT), ambos medidos en metros.


Una vez que se tengan estos datos sólo queda aplicar la fórmula que dice:


El peso que un caballo puede transportar cómodamente = PT2 * 56
A
Por ejemplo, uno de mis caballos, “Tabaco”, tiene una A de 1,52m y un PT de 1,80m, y el número 56 es una constante establecida por los autores Crevat y Baron. Por lo tanto, el peso que mi caballo puede transportar cómodamente = 1,80 x 1,80 x 56 = 3,24 x 56
1,52 1,52
Lo que equivale a 181, 44 = 119,37
1,52


El resultado de 119,36 Kg, es el peso que Tabaco puede transportar cómodamente. En este total deben ser incluidos el peso del jinete, la montura, las cobijas, cabezada, freno o embocadura, mantas, alforjas, riendas y demás aperos que estén colocados sobre, el caballo.


Espero que con esta simple fórmula tú caballo y tú disfruten mas el uno del otro y así poder evitar que un paseo se convierta en una pesada penitencia.



Med.Vet. Héctor Jurado Capecchi

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo