Curso de cría y doma de Caballos rescata a fármaco dependientes

Guadalajara, 02 oct 2010
España

En Guadalajara un grupo de diez fármaco dependientes conocieron las bondades de la hipoterapia (práctica terapéutica que se basa en estimular los músculos y articulaciones del paciente a través del movimiento tridimensional que tiene la monta del caballo, también el contacto del caballo tiene características de terapia a niveles cognitivos,comunicativos y de personalidad).

El Proyecto Hombre de Guadalajara ha desarrollado un curso de criador de caballos, y fue dictado a un grupo de 10 personas fármaco dependientes, completando satisfactoriamente el curso de cría y doma de caballos, el cual les permitirá obtener una titulación profesional en este medio, que a su vez les ayuda a superar su adicción. La encargada de este proyecto, Cristina Losada, explicó que durante el curso, no sólo aprendieron a montar a caballo, sino que también se involucraron en las labores relacionadas con alumbramiento de potrillos, cría, mantenimiento diario, alimentación y manutención de los mismos.

El periodo de duración fue de cuatro meses, contribuyendo así con la Junta de Comunidades, en la obtención del título de formación de doma y cría de caballos que podrán acreditar en el futuro, cuando abandonen el centro de desintoxicación.

Es un trabajo "bonito" para los participantes, puesto que, según Losada, "los caballos no entienden de condiciones personales, mientras que los alumnos, al interactuar con ellos, se evaden de sus propios problemas".

"Lo más bonito del taller es ver cómo se bajan del caballo con una sonrisa", comenta Losada.

Uno de los participantes, catalogó la experiencia como "muy grata y positiva", entre otras cosas, porque supone adentrarse en un campo laboral que desconocía.

El presidente de la Fundación Proyecto Hombre en Guadalajara, Modesto Salgado, afirmó que para los participantes es "un privilegio" rehabilitarse y obtener una certificación. Salgado ha recalcado la doble finalidad de estos cursos, pues además de que la doma de caballos favorece la autoestima de los participantes, también los motiva la obtención de un título, por lo cual se esmeran en terminar el proceso.

"Pueden ir a cualquier picadero con su título sin tener que reconocer que han estado en Proyecto Hombre", ha explicado el presidente de la fundación.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo