Dan galope terapéutico en Centro de Equinoterapia (México)

FOTO: Alma Campa
Los pequeños son los que suelen gustar de más esta terapia, la cual genera estímulos en el habla, el caminar, los movimientos, coordinación, entre otras mejoras.


Fuente: am.com.mx


Tres caballos cuarto de milla están cerca de Celaya ayudando a 21 niños, física, psíquica y socialmente.
Algunos de los pequeños tienen Síndrome de Down, déficit de atención, problemas de movimientos corporales, y sus mamás aseguran que tras probar sesiones del Centro de Equinoterapia Cabalgando a la Vida, sus hijos han mejorado considerablemente.


Este Centro de Equinoterapia llegó hace tres meses cerca de Celaya, y ya imparte sesiones a 21 niños, dos veces por semana.


Los terapeutas son de la Ciudad de México, y uno de ellos, Griselda Viñuela Navarro platicó acerca de su tratamiento y cómo es que el caballo motiva al niño a tener reacciones en su cuerpo.


am ¿Cuánto tiempo dura cada sesión?


Griselda Viñuela: Empezamos con terapias de 15 minutos, y según vayan avanzando les vamos aumentando fracciones de 15 minutos.


am ¿Se maneja alguna edad para tomar la terapia?


G.V: No hay edad, impartimos desde cero meses hasta 100 años.


am ¿Qué porcentaje de recuperación llegan a tener las personas?


G.V: Pues sí es bastante, no te puedo decir que un 100 por ciento porque en muchos casos no podemos quitar enfermedades, pero sí les ayudamos a que tengan mejor calidad de vida, a que sean más alegres.


Llegan a tener un 70 u 80 por ciento de recuperación. Si hay personas que su diagnóstico es que no caminan, llegan a caminar; de igual manera los que no hablan, mejoran tanto que sí hablan.


am ¿Cuál es la reacción que el caballo le genera al paciente?


G.V: La terapia natural la da el caballo durante los 15 minutos por medio del cinturón pélvico, es decir, que les pasa los latidos del corazón, la temperatura. A través de su cinturón pélvico pasa por la columna y llega al cerebro justamente a la parte que los niños necesitan.


Les estimula el habla, el caminar, los movimientos, coordinación. Nosotros los terapeutas somos el complemento de la terapia del caballo, ayudando con ejercicios y complementando con algo de estimulación, colores, juegos, pinturas.


am ¿Cuánto tiempo llevan impartiendo este tratamiento?


G.V: Ya llevamos muchos años, pero aquí en Celaya llevamos tres meses aproximadamente.


am: Ustedes como instructores, ¿qué satisfacción les deja impartir esta terapia?


G.V: Nos gusta mucho; esto lo hacemos más que nada por gusto. Nuestra satisfacción es verlos bien, que avancen. Al mes que los niños entran aquí, se les hace una pequeña evolución y vemos qué cambios han tenido y en qué partes falta más apoyo para que tengan una mejor calidad de vida.


am: ¿Por qué recomiendan la equinoterapia?


G.V: Porque les ayuda en todo, más movimiento, más flexibilidad, les ayuda a formar su carácter, a sociabilizar con las personar, les ayuda a leer, hablar, caminar.


Am ¿Hay mucha difusión sobre esta terapéutica para las personas que lo necesitan?


G.V: Mucha gente no sabe lo que es la equinoterapia y los beneficios de ésta. Sería sensacional para los niños y para las madres, por ver bien a sus hijos. Ojalá que hubiera alguien que pueda darle una difusión más amplia para que mucha gente la tenga a su alcance.


Para apuntar


- Si un niño está montado y el caballo no tiene movimiento, el niño tampoco. Después de que el animal camina, el niño recibe la señal pensando que es él quien camina, y es así como el niño recibe los latidos del caballo para estar activo y mejorar su vida.


-Todo es arriba del caballo, ya sean los juegos, pintar con espuma, interacción con los colores y demás actividades.


- Se imparte la equitación terapéutica y otras actividades ecuestres asistidas por un instructor, con la mayor seguridad para el jinete, minimizando al máximo los riesgos que surgen al montar un caballo.


- Dentro de la equinoterapia se pueden agregar metas educativas como reconocer letras o números, desarrollar el lenguaje, coordinación, y se llevan a cabo de manera que el jinete las perciba como un juego.


-Cualquier persona puede tomar la terapia, independientemente de si tiene alguna enfermedad o no.


Enfermedades tratables
Parálisis cerebral
Retraso psicomotor
Síndrome de Down
Tortícolis
Secuelas de traumatismo craneoencefálico
Parkinson
Infarto tallo cerebral con difusión motora
Síndrome Bronquial (ciegos, sordos, mudos)
Autismo
Anorexia, bulimia
Esquizofrenia
Problemas de lenguaje
Informes
Terapeuta


Griselda Viñuela Navarro


La terapia
El caballo transmite su calor corporal, que pasa al cinturón pélvico y a las piernas. Su impulso rítmico 90 y 110 por minuto se transfiere al paciente y pasa por la columna vertebral.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo