Lluvia sobre los equinos de Alsasua (España)


Por primera vez después de cinco años Alsasua no celebró su concurso de raza Burguete



Cientos de personas desafiaron al mal tiempo y disfrutaron de la feria de ganado equino de Alsasua. SESMA

Fuente: www.diariodenavarra.es
NOELIA GORBEA. ALSASUA
18 de octubre de 2010 -

Haciendo honor a su fama, Alsasua, considerado uno de los veinte pueblos donde más llueve de España, se despertó con las nubes predispuestas a dejarse notar. Desde primera hora y sin apenas descanso, una "incansable" lluvia se entremezcló con los aromas de la feria.

Talos recién hechos, setas, mimbre o cuero trabajado. Fueron los olores que, acompañados por la inconfundible esencia de las más de cien cabezas de ganado que este año componían la feria, se dejaron notar durante toda la jornada bajo los cientos de paraguas que coloreaban el paisaje.

Así, pese a que la "complicada situación económica" que atraviesa el ayuntamiento obligó a suspender el concurso morfológico de la raza Burguete (se destinaban dos terceras partes del presupuesto, unos 12.000 euros) que se venía celebrando desde hace cinco años, los cientos de vecinos y visitantes disfrutaron sin dejar que la reducción de los animales presentados (hubo 135 el año pasado) y la "compleja climatología" (los termómetros no pasaron de 9 grados) les estropeara el día. "La jornada desmerece por la lluvia, pero la gente se ha animado a venir y es algo a tener en cuenta", explicó Peio Iglesias, uno de los organizadores.

Por ello, el momento más esperado, que se celebró a mediodía, fue la entrega de trofeos del concurso equino, certamen en el que Juan Aldaba, vecino de Satrústegui de 65 años, se alzó con su yegua Patricia (950 kilos y 1,46 metros de alzada) como el máximo ganador en todas las categorías (mejor semental, mejores potros quincenales, mejor yegua y mejor animal). "Confiaba en poder ganar", confesaba orgulloso.

Pese a que la feria fue catalogada como "un buen reclamo y una tradición que no hay que dejar que se pierda", los expertos se sinceraron sobre el problema de los bajos precios. "Se vende poco y mal", coincidían muchos, asegurando que el potro quincenal "apenas se paga a 300 euros el kilo", algo que califican como "insuficiente". No obstante, Unai Hualde, el alcalde de Alsasua, que valoraba la jornada como "buena", adelantaba la posibilidad de ampliar el número de puestos de venta artesanal. "Los productos se venden muy bien y quizá coloquemos más casetas en futuras ediciones", aventuró. Asimismo, quienes se acercaron hasta esta localidad de la Barranca pudieron disfrutar, entre otras cosas, de una degustación de carne de potro asada y de una exposición de maquinaria.

 Raza Burguete

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo