Los caballos hablan con el cuerpo

Ellos también te entienden... Fotos: Vanguardia-Aranzazú Cárdenas

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx
  • Por: Periodiquito-DPA
  • 17-Octubre-2010

¿Sabías que los caballos también se comunican? 
Sí, lo hacen con los movimientos de su cuerpo, pero ¿qué nos quieren decir?


Si entras a un establo, podrás observar que los caballos muestran distintas actitudes y gestos para expresar su estado de ánimo, ya que el lenguaje corporal es su manera de comunicarse.


Los caballos utilizan, por ejemplo, la posición de las orejas para comunicar su estado de ánimo. Si las coloca totalmente inclinadas hacia atrás, ¡mala señal! Significa que está de mal humor, que desconfía o tiene miedo. En cambio, si está distendido, tranquilo, deja caer el labio inferior. ¿Y si está emocionado por algo? Puede ser que lo exprese levantando su larga cola.


Eso es sólo un poco de lo que suelen hacer los caballos para expresarse. ¿Qué nos dicen estos animales con las otras partes de su cuerpo?


Lo más sencillo para comenzar a entender a los caballos es observar la posición de sus orejas. Constantemente las mueven para orientar su escucha, incluso hacia los ruidos o para expresar cómo se siente.


¿Una mosca o insecto lo molesta? 
Es probable que entonces tenga al menos una oreja bien inclinada hacia atrás. ¿Estás por darle una zanahoria o una manzana? Entonces pondrá las orejas erguidas para mostrar su interés por la comida.


Cuando el caballo está de buen humor, mantiene las orejas paradas, pero no tan erguidas y puntiagudas. Es gracioso ver las orejas caídas hacia los costados, algo que ocurre cuando el caballo está muy relajado. También sucede cuando está triste o se siente sometido. Si tiene las orejas dobladas hacia atrás, ten cuidado; lo más seguro es que esté enojado y dispuesto a morder o patear.


¿Qué dicen con sus patas?
Seguramente viste alguna vez cómo los caballos escarban la tierra con una de sus patas delanteras. Esa es una forma suave de protesta, hay algo que está buscando y aún no lo consigue. Por ejemplo, comida, que lo dejen tranquilo o también que le presten atención.


Algunos caballos también lo hacen cuando les colocan la montura. Están expresando que no es lo que más les gusta. Cuando realmente están furiosos golpean el suelo con sus patas delanteras.


Ellos también te entienden
Tú puedes comunicarte con los caballos adoptando ciertas posturas corporales. Si quieres mostrarle que eres quien manda, debes mantenerte bien erguido y tratar de mostrarte más grande de lo que eres. Los caballos hacen lo mismo para impresionar a otros de su especie.


Los caballos pueden "leer" nuestro lenguaje corporal, aunque lo utilicemos sin darnos cuenta. Por ejemplo, una persona que tiene miedo suele achicarse, encorvar la espalda, unir los brazos al cuerpo y agachar la cabeza. Un caballo percibe inmediatamente que esa persona es temerosa.


Así que ya lo sabes, existen muchas formas de saber lo que los caballos nos quieren decir, sólo hay que prestar mucha atención a sus movimientos corporales.


Los caballos ven diferente
¿Sabías que los caballos ven de modo muy diferente a los seres humanos? Al cabalgar a campo abierto lo notarás inmediatamente: el caballo puede ponerse repentinamente muy atento o asustarse por algo que apenas descubrirás un poco después. Es porque ellos visualizan seres u objetos en movimiento a gran distancia, antes que nosotros.


Y su forma de defenderse es ante todo la velocidad para huir. Claro que no siempre es agradable para el jinete, porque si no está atento, puede llegar a caer del caballo cuando éste comience a correr repentinamente.


¿Por qué relinchan?
Hay caballos que son muy locuaces. Relinchan cada vez que ven a su compañero de establo o a la persona que los suele montar. Otros, en cambio, son más bien perezosos y apenas largan un resoplido a modo de saludo.


Los caballos también utilizan el relincho para conversar a distancia. Suelen lanzar fuertes relinchos para que otros caballos los escuchen.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo