Polivargas pone sus caballos al servicio de la equinoterapia (Venezuela)





Los beneficiados son niños varguenses con Down y autismo (Cruz Sojo)



Fuente: http://www.eluniversal.com
Nadeska Noriega Ávila | Especial para El Universal
domingo 10 de octubre de 2010


Plan experimental se ha expandido y ahora requiere nuevas inversiones



La Guaira.- Cuando los oficiales de la Brigada Montada de la Policía Municipal de Vargas dijeron que iban a desarrollar un programa de equinoterapia para ayudar a los niños con ciertas discapacidades, pocos lo tomaron en serio.


Era poco probable que hombres y mujeres formados para enfrentar al hampa tuvieran aptitudes para hacer frente a ese proyecto y tratar con pequeños con requerimientos especiales. Sin embargo el tiempo demostró lo contrario.


Pasado un año el programa de Equinoterapia que desarrolla la Policía Municipal de Vargas se ha consolidado. Los 12 niños que iniciaron las primeras prácticas han subido hasta 87; las jornadas se realizan de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana en la sede de la brigada montada en el sector El Pavero en Macuto.


"Todo comenzó por interés de la propia comunidad. Padres y madres venían para acá a preguntarnos si se pensaba hacer algo más que la brigada con los 14 caballos. Así entramos en contacto con el centro de Equinoterapia "Negro Primero" que funciona en el Fuerte Tiuna, dirigido por Yaneth Graterol. Ella se convirtió en asesora de esta iniciativa" explica el oficial Tomás Monasterios, quien forma parte del programa.


"Una sesión de 30 minutos de equinoterapia cuesta en un centro privado alrededor de Bs. 400, mientras que en el programa varguense -que auspicia el gobierno municipal-, la atención es gratuita. Se exige que los pacientes sean referidos por sus especialistas y que se determine claramente cuál es la terapia a seguir, que será aplicada por un profesional en la materia", dice Monasterios.


De acuerdo a los terapeutas ocupacionales y a los oficiales, la base de la Equinoterapia es la temperatura del caballo, que cumple una acción terapéutica, y el movimiento tridimensional que viene dado por el patrón de marcha ocasiona cambios notables favorables en el tono muscular.


"Montar mejora el control del tronco. Pero además tiene un elemento de contacto con el animal, contacto con la realidad, refuerza la autoestima e incluso posee un alto valor recreativo", añade Graterol.


En estos momentos el programa litoralense se concentra en terapias de rehabilitación, especialmente en cuadros con discapacidades motoras, hiperactividad, síndrome de Down y autismo. Aspiran que el centro también pueda atender otros cuadros médicos relacionados con la depresión y la esquizofrenia, así como en la lucha contra las adicciones. Pero para ello requieren inversión para mejorar las condiciones de la sede y contar con más caballos.


"Por lo pronto estamos contentos por el aporte social que estamos dando. El intercambio con estos niños, sus caras de alegría cuando está con los caballos y el agradecimiento de sus familiares son grandes recompensas" explica el director de la institución, comisario José Gómez Manzano.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo