Sin violencia, amansan caballos en Lago Escondido (Argentina)

Se desarrolla en Lago Escondido, un peculiar curso de amanse de caballos dictado por Paul Walker, y basado en la no violencia, con técnicas de liderazgo y lenguaje corporal que permiten aproximarse a un potro.




Fuente: bariloche2000.com

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Se está desarrollando una destacada capacitación en la estancia Lago Escondido, dictada por Paul Walker, para el amanse de caballos sin violencia, que mediante técnicas de liderazgo y lenguaje corporal permite aproximarse a un potro tocarlo, descosquillarlo, ensillar ataduras de ningún tipo.


Según explicó el capacitador, el curso está destinado a productores agropecuarios, ingenieros agrónomos, empleados rurales, prestadores en equinoterapeutas, equitadores y público amante de los caballos en general.


Los beneficios que se instruyen, son la reducción de los tiempos normales del amanse físicas, tanto en caballos como en jinetes, aprender y trabajar, conservando sin embargo su temperamento sobre la utilización de métodos menos invasivos con el fin de evitar traumas físicos o psíquicos innecesarios y optimización en la contratación de personal especializado en amanse, al igual que el ahorro en la adquisición de animales chúcaros (los caballos amansados tienen mayor valor en el mercado).


“En la educación de un caballo nos damos cuenta de la importancia que tienen nuestras intensiones y emociones en todas las cosas que hacemos. El proceso que enseño está basado en el respeto y la confianza, asegurándonos de que el caballo aprenda bien una lección antes de pasar a la siguiente”, explica Paul.


Para obtener la cooperación del animal hay que darle tiempo y espacio suficiente para que así lo entienda. Los tres principales aspectos de un caballo son el físico, el emocional y el mental.


La velocidad del proceso de educación estará determinada por el menos desarrollado de los tres, y ese va a ser el que debamos cuidar y fortalecer. Es muy importante definir correctamente las conductas a cambiar. Al definirlas correctamente, se pueden fragmentar en pequeñas etapas y abordarlas una por una.


Esta metodología es simple, y hay que ser consecuentes en su aplicación, ya que el caballo está siempre aprendiendo, sean estas conductas deseadas por las personas o no. “Lo maravilloso es que el caballo no nos juzga por nuestra ignorancia y nos da la oportunidad de comenzar de nuevo. Mis sesiones de entrenamiento nos dan la oportunidad de conocer este proceso y compartirlo. En un lenguaje simple y claro para nosotros y nuestro caballo, podremos entrar en su mente y comenzar a aprender con él”, expresó el amansador.


El amanse es un lenguaje de respeto y confianza que crea una relación afectiva entre un ser humano y un caballo. El caballo es un animal de manada con un sentido social muy desarrollado.


En una manada salvaje la yegua de más edad es la que educa a los jóvenes sacándolos del grupo y de la seguridad de sus pares. Ella es la que decide dónde y cuándo se come, bebe o descansa.


“Creo que todo caballo puede cambiar su comportamiento, independiente de su edad, condición o raza, si aplicamos la correcta proporción de lógica, respeto y sentido común”, finalizó Paul.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo