Una estatua de Chávez a caballo con fusil y maletín es furor en Córdoba (España)






Fuente: ociocaballo.com
Martes 12 de Octubre de 2010
Centro de atención de la expo "¡Afuera! Arte en Espacios Públicos"
Una estatua de Chávez a caballo con fusil y maletín es furor en Córdoba




La obra titulada "Caudillo" está construida de poliéster y desde la semana pasada ocupa el centro de atención de la Plaza de la Intendencia, en la capital cordobesa.


La estatua ecuestre del venezolano Hugo Chávez emplazada desde el viernes en las calles de la ciudad de Córdoba es la gran atracción para locales y turistas que se acercan, curiosos, a disfrutar de la muestra internacional de arte contemporáneo "¡Afuera! Arte en Espacios Públicos".


La novedad es que el líder bolivariano lleva en su montura y a cuestas un maletín que evoca al que Antonini Wilson intentó ingresar al país con casi 800 mil dólares y un rifle automático AK-47, más conocido como "Kalachnikov", similar a los que Venezuela compró a Rusia.


La obra se titula "Caudillo", mide 2,50 metros de alto, 2,50 metros de alto y tan sólo un metro de ancho. Está construida de poliéster y desde la semana pasada ocupa el centro de atención de la Plaza de la Intendencia, de la capital mediterránea. Su autor es Fernando Sánchez Castillo, un joven artista español que junto a otros siete compañeros de género (intervenciones en espacios públicos) sorprenderá a los transeúntes hasta el 24 de octubre.


Fernando Sánchez Castillo nació en Madrid en 1970, pero actualmente vive en Holanda. Es considerado uno de los creadores ibéricos con mayor proyección internacional y sus obras son objeto de culto en varios rincones del planeta. Dibuja, pinta, esculpe y realizada videoinstalaciones. Se lo conoce como un admirador de lo "revolucionario", fanático de la crónica del siglo XX, en especial, por el período de la Guerra Civil. Según sus críticos, el arte de Castillo investiga la relación entre arte y autoridad, evidenciando el poder que ostentan todavía determinados símbolos en la sociedad.


En 2009 presentó en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid la instalación denominada "Barricada", que cuenta con 22 elementos, entre ellos, ruedas de autos, palos, mangos de hachas, un zapato, un bidón de combustible, y otros. En esa misma muestra, exhibió "Cocktail", una botella de vidrio de Coca-Cola patinada en bronce con una tela en su boca que simula una bomba molotov.


La videoinstalación más reconocida es "Pegasus Dance, coreografía para camiones antidisturbios", donde dos antiguos vehículos para dispersar manifestantes utilizados en la dictadura de Franco forman figuras con sus luengos chorros de agua al compás de la música de Strauss.


Sus creaciones ya fueron exhibidas en España, Francia, Portugal, Holanda, Suiza, Reino Unido y Venezuela.


La muestra "¡Afuera! Arte en Espacios Públicos", que permitió el desembarco de Sánchez Castillo a la Argentina es organizada por el Centro Cultural España-Córdoba. Según la web oficial del evento, la producción de los creadores invitados buscará incentivar reflexiones y encuentros, poner de manifiesto lazos ocultos y conflictos, activar la participación ciudadana, meditar sobre los problemas y las potencialidades de la realidad social, recuperar la experiencia vital de la ciudad y de sus habitantes.(...)

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo