Uso y Abuso de los analgésicos en los Caballos



Los caballos son seres vivos y como tales son susceptibles a padecer enfermedades y si están dedicados a actividades deportivas (salto, carrera, adiestramiento, coleo, barriles, cabalgatas etc.) están propensos a sufrir dolores músculo-esqueléticos.




Los analgésicos son drogas desarrollada para controlar el dolor (buta, banamine, diclofenac, etc.) estos fármacos logran eliminar el dolor, pero no curan la causa del mismo, al desaparecer el efecto vuelve, seria lo mismo que una persona para ir a su trabajo o para hacer ejercicios, se tomara un analgésico diariamente; podrá hacer el trabajo o ejercicio pero después volverá a sentir el dolor porque no ha atacado la causa de la molestia; en las caballerizas se ve muy a menudo, ponle buta para que trabaje; seria mas saludable y probablemente menos costoso a la larga hacer revisar clínicamente al caballo, tal vez con solo corregir algo en el herraje, este ya no sentirá dolor y no necesite más analgésicos. Debemos recordar que al igual que una persona los caballos no pueden andar con zapatos (herraduras) que le queden incómodos.



Por otro lado el abuso de los analgésicos provoca predisposición a la ulcera gástrica y por lo tanto a los temidos cólicos recurrentes, evitemos el abuso indiscriminado de estos fármacos en nuestros caballos.


Med. Vet. Dr. Pedro G. Morales Paiva






Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo