Caballo de resistencia y adaptación "PANTANERO"


ORIGEN DEL CABALLO PANTANERO EN EL BRASIL
Santos, S.A., J.R.B. Sereno, M.C.M. Mazza and C.A. Mazza.

Resumen


Los primeros caballos que llegaron al pantanal, una planicie inundable de los Estados de Mato
Grosso y Mato Grosso do Sul (región Centro Oeste de Brasil) dieron lugar a una raza – el caballo pantanero - producto de la selección natural por más de dos siglos, adaptada a las condiciones ambientales de la región.

 Hay algunas informaciones sobre las fechas de la entrada de los primeros caballos a la región, pero ninguna de ellas es precisa. El origen más remoto está relacionado con las expediciones españolas, tales como las de D. Pedro de Mendoza, en 1534; Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1540, y Ñuflo de Chávez en 1543. Los animales traídos por estas expediciones fueron en su mayor parte, ibéricos.

Algunos caballos de estas expediciones fueron abandonados en el pantanal, proliferando a continuación y poblando el área. Los indios Guaicuru ayudaron a diseminar los caballos en el Pantanal. Ellos aprendieron el manejo del caballo a través de los españoles y extendieron su dominio. Exploradores que llegaron al Estado de Arch. Zootec. 41 (extra): 371-381. 1992. Archivos de zootecnia, vol. 41, núm. 154 (extra), p. 372.

Mato Grosso, particularmente en el siglo XVII y XVIII, desde el Estado de Sâo Paulo, por la vía fluvial Tietê-Paraná-Paraguay y, por caminos, desde Goiás, también pueden haber contribuido a la introducción de los caballos en la región. Desde la formación de la raza pantanera, este caballo representa un papel importante en el desarrollo económico y social de la región.
Mas información: www.uco.es


Selecciona la imagen para ver los detalles

Una raza única de caballos que se han adaptado al medio ambiente como ningún otro cálido y húmedo y las largas distancias del Pantanal. El caballo del Pantanal tiene su origen en los caballos ibéricos traídos a Brasil en la época de la colonización.

Introducidos los animales en la región se han multiplicado y formó una raza bien adaptada a las condiciones ecológicas del Pantanal. Este fue el resultado de la selección natural durante cientos de años. Desde el establecimiento de haciendas en el Pantanal, el caballo del Pantanal ha sido importante para tratar con el ganado y como un medio de transporte para los residentes locales.

A pesar de sus cualidades, la raza estuvo a punto de extinción debido a factores tales como la enfermedad y el mestizaje indiscriminado con otras razas. El trabajo realizado por instituciones como la Asociación Brasileña de Criadores de caballos Pantaneiro (ABCCP), establecida en 1972, impidió que la extinción de la raza, que ahora está en un estado vulnerable, que aún requiere de programas específicos para su conservación.

Una razón importante para la conservación de los humedales es su caballo de valor de cría. Adaptadas especialmente a las condiciones del Pantanal, la raza es una utilidad integral en el manejo de ganado, la principal actividad económica en la región.

Recuperación
El investigador y especialista en la producción de cría de animales, Sandra Santos, Embrapa Pantanal (Corumbá-MS), Unidad de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria - Embrapa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, muestra que el agricultor reconoce el Pantanal Hoy en día el gran valor de los humedales a caballo con el ganado. "Él insiste en que la carrera se conserva con sus características rústicas de la fuerza y agilidad para el trabajo de campo. exposición La belleza no es la cualidad más valorada por ellos ", explica.

Otra de las cualidades de la raza que ha sido altamente valorada por los criadores es la agilidad para los eventos ecuestres, tales como la resistencia y las riendas, con copias de humedales situado en las competiciones nacionales. "Si con un número aún reducido de animales ya han alcanzado esa condición en un futuro próximo, con más los agricultores y los animales, esto será aún mejor."

En las cuatro subastas anuales de razas especializadas - Campo Grande y Corumbá, Mato Grosso do Sul, y Poconé y Cuiabá, Mato Grosso, el precio exagerado por algunos ejemplares han llegado a niveles récord. En la subasta de este año en Cuiaba, en julio, y una yegua caballo Patrimonio libertino, estrellas de la apertura de 'Paradise' Globo, la novela de Rede, fueron subastadas por 148.000 dólares y $ 64,000 respectivamente. La subida de precios han mostrado un mercado prometedor y una gran oportunidad para la conservación de la raza.


Crecimiento
En este momento hay cerca de 5.000 caballos de pura raza inscritos en el ABCCP Pantanal, con más de 130 productores ubicados en 21 subregiones. El número estimado de caballos en el Pantanal es de 100 000, lo que demuestra un gran número de animales cruzados, dijo Sandra Santos.

En la granja lidia región Embrapa Pantanal en la Nhecolândia, a 160 kilómetros de Corumbá, en la actualidad hay 73 inscritos de la raza. No se hacen en gestión de la investigación, la reproducción y la salud, con las tecnologías transferidas a los productores para la conservación y mejora de la calidad de la raza.

En una subasta celebrada en 2008, Embrapa Pantanal tiene £ 24 000. Para el investigador, el equipo de lidia de la finca es valorada por los agricultores debido a los trabajos de selección destinado a la adaptación a las condiciones del Pantanal y la funcionalidad. "20 años de investigación para la selección. Esto demuestra que los agricultores y ganaderos del Pantanal son cada vez más la valoración de la calidad y el origen de los animales ", dijo Sandra.


La principal amenaza para el caballo del Pantanal sigue siendo hoy en día es la anemia, lo que impide el registro de caracoles infectados en la asociación. "Es importante para prevenir y controlar la enfermedad con buenas prácticas de gestión e investigación en salud", dice el investigador. Ella explica que la buena gestión y realización de exámenes costosos de producir. "Pero creo que este reconocimiento y aprecio de la raza en términos de interés económico, histórico y cultural va a generar un mercado más grande y aprovechar el caballo del Pantanal".


Doma
Aprender a domesticar y entrenar a los caballos para trabajo de campo de los humedales y la presentación de copias en las subastas de la carrera más competitiva. Este fue el objetivo del curso impartido por un peón suave autónoma Otair Leonel da Costa, en la finca lidia 28 de julio al 2 de agosto.

Asistió a clases de 15 peatones, entre los asistentes de campo agrícolas y peatones lidia invitados de otras propiedades de vecinos en la región de Pantanal. Hubo seis días de aprendizaje con una enseñanza teórica y mucha práctica con los animales.

Los peatones tienen la oportunidad de observar y practicar diversas técnicas para tratar con los caballos, como el recorte de pezuñas, el enfoque, monte, la boca, el cierre y la gestión de las riendas. En los últimos días fueron de simulaciones curso de la presentación de eventos de belleza y funcionalidad.

Para el coordinador del trabajo de campo en la granja, Hidelberto Petzold, el curso tuvo una gran ventaja, tanto para el trabajo con el ganado y para su presentación en los eventos. "Los acontecimientos de la carrera son cada vez más competitivo. A través del curso estaremos en condiciones de presentar nuestros ejemplares con la más alta calidad antes de la competición. Por otra parte, el rendimiento en el trabajo de campo mejorará en gran medida ", dijo.

El curso fue coordinado por el investigador y Sandra Santos recibió el apoyo del jefe general de la Unidad, Comastri Filho, y el supervisor de los campos experimentales, Marcos Tadeu Araujo.

Más información:
sac@cpap.embrapa.br

Saúl Coelho Nunes (DRT / SE - 10650
Embrapa Pantanal, Corumbá (MS)
Contacto: (67) 3234-5800 - ext 5807
saulocoelho@cpap.embrapa.br

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo