En marcha la primera Escuela de Rejoneo para aficionados (España)



Fuente: www.elfarodelguadarrama.com
Por Alfredo Ferández


La Escuela de Equitación El Robledillo de Moralzarzal va a poner en funcionamiento la primera Escuela de Rejoneo para aficionados. Este proyecto nace por parte del responsable de esta escuela ecuestre, Javier González, que tuvo una breve incursión como rejoneador profesional; posteriormente tomó las riendas de la gerencia de la plaza cubierta de Moralzarzal, cargo que ostenta actualmente.


González comenta lo siguiente respecto a esta idea: “Es una iniciativa particular. Llevaba tiempo pensándolo, pero no me había decidido a dar el paso hasta ahora. El Robledillo se inició en 1999, luego fui rejoneador y el caballo ha sido siempre un pilar en mi vida, aunque ahora también soy un aficionado práctico de ambas disciplinas. Pero es como una vuelta a los orígenes”.


Quiere dejar claro además que es una idea lanzada para amantes del caballo, pero sólo con carácter amateur. “Descartamos desde un principio sacar rejoneadores para la profesión. El curso está dirigido para aficionados y gente que quiera conocer los entresijos del rejoneo, del caballo, hacer diferentes suertes con el carretón, y que en un futuro tengan la oportunidad de ponerse delante de una vaca y puedan comprobar las sensaciones que se pueden vivir desde otra perspectiva, encima de un caballo, frente a un animal”, asegura.


No se necesita un perfil concreto para participar en la escuela. “Puede ser cualquier persona que tenga un nivel medio de equitación para seguir avanzando, sólo se exige eso. También que se tenga un caballo propio. Pienso que un taller de aprendizaje es muy bonito y después de estos años puedo aportar conceptos didácticos a los que se animen a participar”, afirma el profesor de El Robledillo.


Igualmente, se han previsto otros aspectos en el aprendizaje de un caballero rejoneador. "También es mi deseo que venga gente ajena a la escuela, algún personaje conocido del rejoneo, además de impartir clases teóricas, tanto de tauromaquia como de equitación”.


La escuela de aficionados impulsada por el Ayuntamiento de Moralzarzal fue un proyecto pionero y ahora otros centros, como el de Madrid, lo han copiado. “La escuela de toreo ha sido un éxito. Nunca se había promovido algo así”.


Sin embargo, esta vertiente de la tauromaquia no ha terminado de cuajar en la comarca. “No hay festejos de rejones con el auge que sí se ve otros sitios, pero estoy convencido de que hay mucha pasión por el caballo y estoy seguro que muchos tienen curiosidad por adentrarse en el rejoneo y lo que practica un jinete que se dedica a torear un toro desde un caballo”.


De momento, hay algunos alumnos que ya se han interesado por inscribirse en este curso de Moralzarzal. “Tenemos 10 plazas disponibles, un cupo limitado para así volcarse y estar pendiente de los alumnos". Los aficionados podrán informarse con más detalle en www.elrobledillo.com, en info@elrobledillo.com y en el teléfono 652 63 97 38. Está previsto que el curso comience en 2 de diciembre.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo