La Equitación en Venezuela

Diseño: Jineteycaballo.blogspot.com

Cortesía de:
Centro Ecuestre ¨PARYMA¨


Equitación:

Se reconoce como el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de dirigirlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar a este inteligente animal y el uso del equipo apropiado llamado aparejo o arreos.


Existe un tipo de equitación básica, donde lo principal es aprender a montar, y uno más avanzado, usado para saltar, realizar carreras, acarrear ganado, exhibición o equitación de alta escuela. Así pues, esta disciplina ecuestre consiste en mantener el control preciso sobre un caballo y requiere de un buen cuidado y limpieza del animal por parte del jinete.


Los caballos se utilizan para deportes de alta competencia, como el salto, doma clásica, concurso completo, salto alto, raid, enganches, volteo, polo, pato, hípica y rodeo. Éstos también se montan para los propósitos terapéuticos, ya que el montar a caballo en forma no competitiva mejora la salud y el desarrollo emocional. En algunas partes del mundo, todavía los utilizan para los propósitos prácticos como por ejemplo para el arado.


La equitación está regida por la Federación Ecuestre Internacional y es un deporte olímpico desde 1900 en las disciplinas de salto, adiestramiento y concurso completo de equitación.


Algunos equipos necesarios para la equitación, son:


Aparejo o arreos: tradicionalmente, se le coloca al caballo por el lado izquierdo o por la parte de adentro, pues el lado derecho de éste, es la parte de afuera.


Ronzal: se usa para controlar al caballo desde el suelo.


Brida: comprende el bocado, el collar o cabezada y las riendas.


Silla o montura: es una pieza de cuero que se sitúa encima de la grupa del caballo y, tiene unos faldones que se extienden hacia abajo por ambos lados del animal.


La mayoría de los caballos tienen tres tipos naturales de pasos o series de movimientos de las patas: la partida, la parada, paso, trote y galope. Un tipo de galope más rápido se denomina galope tendido; cada uno de estos pasos requiere del jinete una postura concreta. Así pues,


Paso: el jinete permanece erguido en la silla y el caballo camina en cuatro tiempos.


Trote: si se monta a la inglesa, el jinete se inclina un poco hacia adelante y se mueve arriba y abajo con el paso del caballo; en el estilo vaquero, el jinete se apoya en el arzón trasero y se mantiene sentado. En ambos estilos de montar, el jinete se mantiene sentado cuando va a galope, pero en el galope tendido, cuando se monta en silla inglesa, adopta una posición en la que la parte superior del cuerpo se inclina hacia adelante y los glúteos se elevan de la silla manteniéndose en el aire, lo que se conoce como posición de dos puntos; el trote es en dos tiempos.


Galope: el caballo va en un momento con sus cuatro extremidades en el aire y galopa en un tiempo para el jinete.


El moderno deporte de la equitación se practica principalmente, en tres formas de competencia: concurso de doma o adiestramiento, concurso hípico o de saltos y concurso completo, combinación de las modalidades mencionadas anteriormente.


El concurso hípico o prueba de saltos es el más popular y el que despierta mayor expectación. Está considerado como el más fácil y en él, suelen hacer sus primeras armas los jóvenes jinetes.


La competencia de doma o adiestramiento, requiere técnicas depuradas de equitación y constituye una prueba de gran destreza en el dominio suave del caballo.


El concurso más espectacular es el completo, ya que es una dura prueba, tanto para el caballo como para el jinete.


Las modalidades de competencia suelen dividirse en clases, según la clasificación de los jinetes dada por la actuación del caballo.


En Venezuela, se inicia el deporte ecuestre en la década de los años treinta, cuando un grupo de personas, integrantes algunos del regimiento Ambrosio Plaza y otros por familias y amigos de los anteriores, se reunieron a practicar entre sí esta rama deportiva.


Le corresponde pues al Ejército, a través del regimiento Ambrosio Plaza, ser el pionero del deporte ecuestre en nuestro país, así como también ser el más firme baluarte de su sostén a través de los años hasta los tiempos actuales




Sr. Carlos Parra Marcano
Director del Centro Ecuestre ¨PARYMA¨

Comentarios

  1. Excelente señores, felicidades por esta pagina!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo