Realizarán capacitación para tratar problemas sicológicos con caballos (Chile)



Fuente: www.elpinguino.com


Los beneficios a nivel físico y anímico que genera el trabajo con caballos, fue reconocido ya en la antigüedad, cuando los filósofos detectaron el cambio que se registraba en los seres humanos después de haberse relacionado con este animal.


Es así como disciplinas relacionadas con la rehabilitación física y sicológica, han ido perfeccionando las terapias hasta llegar actualmente a conseguir notables beneficios, sobre todo en niños que se someten a trabajar con los equinos.


La carrera de sicología de la Universidad del Mar, a través de su director, Pablo Peralta, elaboró un proyecto que apunta a utilizar los caballos como un complemento a las terapias que se les entregarán a los escolares desde 2011.
Para esto, el próximo viernes 3 de diciembre comenzará una capacitación dirigida a dos académicos de dicha carrera y a un alumno de Técnico en Medicina Veterinaria, la que será dictada por los especialistas en equinoterapia, Verónica Guzmán y Patricio Muñoz, quienes son miembros de la Federación Ecuestre y Paraecuestre de Chile.


“Queremos acreditarnos oficialmente frente a la federación para poder trabajar de manera legal y reconocida. Es un paso que se debe hacer y que le entregará a la Universidad del Mar una ventaja en la formación de sus alumnos y a quienes sean atendidos por nosotros”, explicó Peralta.
Una vez finalizado este proceso, el equipo académico espera complementar un segundo proyecto con este importante método, el que involucra a la comunidad educativa de la Escuela España, ya que desde agosto de este año los universitarios con sus docentes han estado realizando un diagnóstico sobre la convivencia escolar y el clima que se vive al interior del establecimiento.


Una vez que se obtengan los resultados del trabajo, el que ha estado caracterizado por la creación de focus group que involucrarán a todos los estamentos de la escuela, se conseguirán las conclusiones y se definirán las estrategias a utilizar para fortalecer los aspectos débiles detectados. En tanto, la manera de ayudar a los niños y adolescentes de la escuela, que presenten mayor vulnerabilidad sicosocial, será a través de su asistencia al Centro de Atención Estudiantil (CAE) de la Universidad del Mar, próximo a inaugurase, para recibir tratamiento sicológico, enriquecido con la Equinoterapia.


“La idea es apoyar el trabajo del CAE desde una perspectiva vanguardista y con una disciplina nueva que no es muy masiva a nivel local, pero que genera muchos beneficios entre quienes tienen la posibilidad de atenderse con caballos”, afirmó Peralta.


Los encargados de atender a los pacientes serán los alumnos en práctica con la guía de sus profesores. A su vez, quedará a juicio del establecimiento y de las familias acceder a que el menor reciba este apoyo sicológico.
“Nosotros con la propuesta que realizaremos, pretendemos ser facilitadores de las estrategias que se podrían implementar. Nuestro objetivo es que todas las soluciones y la creación de factores de protección sean promovidos por la propia comunidad”, enfatizó el sicólogo.


Las sesiones de equinoterapia se llevarán a cabo en la Estancia Lidia, que se ubica a 20 kilómetros del centro de la ciudad, donde cada caballo tendrá un monitor y un niño asignado para trabajar con el animal. Este será un proceso que involucra crear lazos, confianza y otros aspectos que ayudará a los menores a ir superando los problemas sicológicos que pueden presentar.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo