Tres brotes de enfermedad equina en cuarteles militares (Bolivia)

Fuente: www.eluniverso.com

El director nacional de Agrocalidad, Rafael Morales, confirmó ayer que entre los cinco brotes de anemia equina que se presentaron en cuatro provincias, hay ejemplares enfermos en dos caballerías del Ejército, en Pichincha y El Oro.

Aunque no precisó las zonas donde están ubicadas esas unidades, explicó que se han tomado medidas de control, como la cuarentena, para evitar que la enfermedad se expanda.

Otro de los brotes confirmados se detectó hace dos meses en el Grupo de Caballería Mecanizado (GCM) Nº 36 Yaguachi, en Ibarra, Imbabura, donde fueron sacrificados ocho equinos contagiados. En Azuay, parroquia Tarqui, sector San Agustín, un ejemplar de Teodoro Larriva presentó los síntomas de la enfermedad.

La anemia equina es una enfermedad viral altamente grave y contagiosa que ataca al sistema inmunitario y para la cual no hay medidas de prevención (vacuna) ni cura, pues el animal infectado debe ser sacrificado.

Morales dijo que en los brotes presentados en el país en los últimos meses, el contagio se habría producido por la picadura del tábano, insecto que vive en zonas húmedas. “Es el principal sospechoso”, refirió, aunque agregó que hay otras formas de contagio.

Los primeros días, comentó, el equino infectado no muestra síntomas, pero al primer indicio debe ser aislado a una distancia de 80 metros. De inmediato se le deben tomar muestras de sangre para practicársele tres exámenes en un lapso de 90 días. Si resulta negativo, puede ser movilizado, de lo contrario debe ser sacrificado.

Para realizarles los exámenes, los dueños de los caballos deben contactarse con las agencias más cercanas de Agrocalidad, cuyos técnicos tomarán las muestras de sangre para enviarlas a los laboratorios nacionales, uno de ellos en Tumbaco (Quito). Morales no especificó el valor que deberá pagar el solicitante e indicó que resultado está listo en una semana. “Ninguna prueba es válida si no hay personal de Agrocalidad”, dijo.

Agregó que las muestras que se han tomado en estos brotes han sido enviadas a un laboratorio en Argentina para confirmar los resultados. Algunos de los afectados son caballos de carrera y de exhibición, cuyo costo puede llegar a $ 1 millón.

Detalles: Casos
El Oro
El caso de anemia equina que se presentó hace días en una caballería del Ejército de El Oro fue por un caballo traído de otro lugar, que ahora está aislado para evitar contagios, según Agrocalidad de El Oro.

Azuay
La forma como se contagió el animal en la parroquia Tarqui, sector San Agustín, aún no está clara. Se presume que algún ejemplar contagiado que pasó por la finca dejó el virus.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo