El arte del herraje renace


El arte del herraje cuyo origen se ha perdido en el tiempo. Nace junto a la domesticación del equino al menos cinco mil años atrás. En los 50 y 60 esta reconocida profesión sufrió un declive con la introducción masiva de las maquinarias sustituyendo a los animales de trabajo, pero ahora resurge con fuerza, y mas aun mundo deportivo.

El número de caballos y  caballerizas va en aumento, centrados  en el ocio o el deporte, así como  los equinos de tiro y arrastre, han dado pie a que se reactive nuevamente el arte de herrador.

El Sr.Erwin Beyer herrador de reconocida y larga trayectoria con  50 años en el oficio y de origen alemán. Su primera experiencia con equinos fue a los 12 años en su tierra natal, Pfuzhiim, con su primer caballo el cual fue un obsequio. Con 15 años de edad pudo herrar por primera vez en su vida. Paso tres años como aprendiz, mejorando las técnicas del oficio y dedicándole tiempo a  la escuela. Con 33 años de edad llegó a España después de continuar sus estudios en California (Estados Unidos), aprendió nuevas técnicas y empleo otras herramientas. "Aprendí a herrar un caballo solo, sin ayuda de nadie, con mi espalda y mi mano; además es más cómodo para el caballo" señala el herrador.

Los caballos son su vida, la carretera su compañera porque sus pacientes se localizan entre Málaga, Albacete, Almería, Alicante o Murcia. Con sucamioneta bien equipada, se dedica a herrar a equinos de paseo, alta escuela,  enganche,  salto y doma clásica. Comenta "Hay que trabajar tranquilamente, sin pegar y conociendo al ejemplar. Los animales no comprenden tu trabajo" señala.

Con gran habilidad y destreza Beyer, mueve sus manos logrando una gran precisión y maestría en su oficio
"En la sociedad actual los equinos están más cuidados y atendidos, porque se tienen por ocio (excepto en ocasiones que se abandonan y mueren), mientras que antes estaban peor tratados y se utilizaban en actividades más duras"

Por dia "calza" un estimado de cinco ejemplares. No le falta clientes, claro esta que ya no es el mismo volumen de caballos de antes."Muchas personas han vendido sus caballos al no poder mantenerlos". Y ahora existen "pocos herradores legales". De los otros hay muchos, pero "no pagan impuestos y bajan los precios; eso me afecta a mí y a otros que sí pagamos Seguridad Social".
El maestro herrador Erwin Beyer tiene a un fiel aprendiz, Diego, a quien le enseña el arte para que perdure en el tiempo.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo