Venezuela saltó al oro

Emanuel Andrade, de 14 años, se colgó la medalla de plata en la prueba de velocidad del Campeonato Americano (Fotos Gustavo Bandres)

Fuente: www.eluniversal.com
Jinetes y amazonas criollos se lucieron en el Campeonato Americano


Ana Yubely Terán Lara | EL UNIVERSAL
domingo 21 de noviembre de 2010


El talento de los jinetes y amazonas venezolanos se luce este fin semana en el Campeonato Americano de Salto Caracas 2010, que se celebra en las canchas de la Escuela de Equitación Negro Primero, en el Fuerte Tiuna, y en el que participan 47 atletas en representación de cinco países de América.


Infantil, prejuvenil, juvenil y jinetes jóvenes son las cuatro categorías que ven acción en este evento internacional, organizado por la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres, presidida por Rubén Matías Rojas Pérez, y que cuenta con el aval de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).


"Este es un campeonato muy importante para nosotros porque es muy exigente por su nivel. Vienen jinetes de otros países y tenemos la oportunidad de medir nuestro talento", expresó Emanuel Andrade, de 14 años, quien junto a su caballo Mykos de La Lande culminó en el segundo puesto del podio de premiaciones en la prueba de velocidad de la categoría infantil, que terminó comandada por la colombiana Antonia Bickenbach y su ejemplar Hi Sirius.


"Haber quedado segundo en este desafío es para mí una gran satisfacción pues me demuestra lo mucho que he mejorado. La prueba que más me gusta es la de equipos pero también es la más difícil porque si uno se equivoca nos afecta a todos", explicó Emanuel, quien estudia séptimo grado en el colegio Nuestra Señora del Carmen.


Este campeonato se lleva a cabo todos los años en un país diferente y constituye el evento regional de salto más importante para estas categorías. El año pasado el Americano se realizó en la ciudad de Bogotá, en Colombia. La última vez que se realizó en Caracas fue en el año 2007, en el Country Club.


El torneo consta de tres desafíos: velocidad, equipos y la final, que califican para elegir al campeón absoluto, que es quien menos faltas acumule en las tres etapas.


Una selección de 14 chicos es la encargada de defender los colores patrios en la justa, que llega hoy a su fin con la celebración de los recorridos finales y las premiaciones.


"Tenemos mucho chance de ganar ese campeonato", aseguró María Gabriela Suárez, de 16 años, quien se impuso en el reto de velocidad en prejuvenil.


"La verdad me sorprendió mucho. No me esperaba este triunfo porque me concentré en tratar de no cometer faltas y no en el tiempo que hacía en cancha. Cuando me enteré de que había ganado salté de alegría pues este es mi primer oro en una competencia internacional", narró la amazona, quien entrena semanalmente en la escuela del Ejército.


Colombia, Chile, Ecuador y Perú son las naciones que compiten junto a Venezuela en el campeonato, que albergó no solo a los competidores sino también a sus caballos para garantizar así un mayor nivel técnico a la competencia.


"Yo competí con Agosto, porque sé que está preparado para superar los obstáculos. En una competencia como está es muy importante tener una buena relación con tu caballo, porque sino las cosas te pueden salir mal en la cancha", manifestó Victoria Karam, de 12 años, quien compitió en infantil, donde quedó cuarta.


"Después de cada prueba lo consiento y le doy zanahoria y azúcar, porque sé que le encanta. También lo acaricio y le hablo para relajarlo, sobre todo antes de las pruebas pues los nervios no son buenos", añadió la estudiante de sexto grado.


"Yo para tranquilizarme consulto a un psicólogo que me ayuda y me da consejos para controlar mis emociones. La clave de todo es respirar", interrumpió Emanuel Andrade, quien lleva seis años dedicado a la práctica de esta disciplina.


"Lo mejor de todo es compartir con chicos de otros países. Eso es lo más divertido", concluyó María Gabriela Suárez.


El próximo evento ecuestre será la Copa Federación de Salto, que se llevará a cabo en diciembre, y será el encargado de cerrar el calendario de actividades de la especialidad.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo