Caravaca solicita que los Caballos del Vino se declaren Patrimonio de la Humanidad

Foto: AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

La Fiesta de los Caballos del Vino es un festejo "Único, insolito y pasional" como definió el escritor Don Pedro Ballester Lorca en uno de sus libros y se festejan el 2 de mayo. Los Caballos del Vino, junto a Moros y Cristianos, forman las Fiestas de Caravaca de la Cruz que se celebran del 1 al 5 de mayo en honor a la patrona de la localidad, la Stma. y Vera Cruz de Caravaca.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Caravaca debatirá en la sesión plenaria de este jueves una moción para iniciar el proceso que permita que la fiesta de los Caballos del Vino sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La propuesta, según fuentes del Consistorio, cuenta con el respaldo de los tres grupos políticos y se presentará en forma de moción conjunta.

La Unesco señala que el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad comprende tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, así como saberes y técnicas vinculados a la artesanía.

Al respecto, el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, ha declarado que los Caballos del Vino son "dignos merecedores" de esta declaración por parte de la Unesco, porque "han sobrepasado el puro acto festivo para convertirse en una de las señas de identidad mas importantes de la ciudad, en legado histórico y en uno de los espectáculos más brillantes, estética y emocionalmente, de cuantos conforman el riquísimo repertorio festivo español".

El origen de los Caballos del Vino está vinculado al baño de la Vera Cruz de Caravaca en vino, ritual igualmente único en el mundo Cristiano.

Aunque se desconoce cuando entraron a formar parte de las ceremonias de la Vera Cruz, los primeros textos proceden de principios del siglo XVIII y en ellos se menciona su antigüedad pero sin precisar cronología alguna.

En el siglo XIX experimentan una gran transformación, al convertirse caballo y caballistas en los auténticos protagonistas y probablemente es en esta época cuando se institucionalizan las carreras.

Actualmente, la fiesta reúne cada 2 de mayo en Caravaca de la Cruz a miles de personas que acuden a la ciudad para vivir en directo un evento insólito y único en el mundo.
caballosdelvino.blogspot.com/

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo