Domadores y Jinetes


Fuente: www.lavozdetandil.com.ar
10/12/2010

Esperando con ansiedad el término de este largo invierno, que como tantos otros se hace interminable acorde nos tiene acostumbrado nuestra ciudad, nos vamos preparando para las fiestas camperas que con el calor del sol ya se comienzan a realizar en nuestra zona y en el resto del país.

Como es obvio aparte de los desfiles gauchos, la manifestación criolla de mayor arraigo y convocatoria es la jineteada que con sedes como la Jesús María en Córdoba, Diamante en la Entre Ríos, y tantas otras.
Muestran a un público entusiasta y seguidor la habilidad superlativa de nuestros jinetes en la monta de reservados, verdaderas fieras atadas a los palenques que esperan al montador de turno para defender su lomo, bellaqueando, corcoveando a vueltas o boleándose haciendo en muchos casos peligrar la `propia vida de estos verdaderos atletas del caballo.

Y porque digo atletas? Me dio por llamarlos así puesto que estos muchachos que hoy alimentan un espectáculo que convoca a miles de personas a los campos de doma, se entrenan de continuo inclusive en gimnasios para mantener una condición física que les permita mantenerse el mayor tiempo posible sobre el lomo del bellaco, utilizando el jinete toda su baquía y conocimiento, contra el reloj y los jueces que determinarán su puntuación y posible triunfo.

Pero al campo se lo denomina “de doma” y la doma no es esto que acabo de explicar, la doma es el amansamiento del animal chúcaro y el sistema para lograrlo es completamente distinto, cariño, paciencia infinita y un conocimiento profundo del carácter de cada animal en particular hace que sin espuelas ni palos a los pocos galopes el potro se entregue manso y permita que se lo ensille, levanten las manos y patas, se lo tuse y obedezca al mando del bocado o filete y ablande el cogote para que aprenda a parar y volcar a los lados para el trabajo con la hacienda. Luego, se lo hará de lazo como se dice, revoleándole trenzado por encima de él y acostumbrándolo con el manoseo a perder las costillas. Es una tarea de paciencia y conocimiento que generalmente llega a realizarse en el término de un año para que se haga a conciencia, el domador debe entregar un animal fácil de montar de buena boca y manso de abajo, para que lo pueda montar un niño o un hombre entrado en años con la misma facilidad y ahí creo que esta el secreto y diferencia entre jinete y domador, el primero compite contra el animal a lonja y espuela y el segundo a veces sin ser tan jinete logra resultados amanse realmente notables con métodos menos brutales, pero también entendamos que el reservado para la jineteada es un animal preparado para tal fin puesto que su fiereza en el mayor de los casos a hecho imposible su amanse y quedo “pa’ divertir al poblao’ donde anuncien jineteada, pues que su suerte está echada por culpa de ser reservado”, como dice Argentino Luna.

En la foto que acompaña la nota vemos un notable registro de Esteban Gonnet de 1865 que lleva el nombre de “La Doma” en el cual vemos a tres paisanos de chiripá y al de vincha y chiripá inglés a punto de montar un chúcaro que el de chaqueta negra sostiene de la oreja para atontarlo en el momento de enhorquetarse.
Buenos amigos espero les haya gustado la nota les saludo y hasta la próxima.

Estampa de un domador
De Atilio Reynoso

Oigo el tañir de un cencerro
Y un relincho contestando
Señal que viene llegando
Hombre, tropilla y un perro
Estampa de Martín Fierro
Que adorna el verde del llano
Es la que tiene el paisano
De mi noble inspiración
Si hasta siento el cimarrón
Que me calienta la mano.

El pingo que trae montando
Es de un pelaje tostao’
Tiene un andar avispado
Y pinta le anda sobrando
Lo viene como probando
De la boca y de la rienda
Para que vea el entienda
Que no lo esta sancochando
Habrá de sacarlo blando
Para trabajar hacienda.


De su maestría hace gala
Guiándolo con el rebenque
Hacia un robusto palenque
Cerquita de un viejo tala
Toca el sombrero en el ala
En saludo cordial
Acaricia al animal
Desmonta tras de la grupa
El par de riendas agrupa
Y ata en el poste al bagual.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo