El arrojo de un vaquero



Jorge Luis Cid tiene 16 años y es uno de los mejores en encierro de ganado


Fuente: www.eluniversal.com
Ana Yubely Terán Lara | EL UNIVERSAL
domingo 5 de diciembre de 2010


Agilidad mental, dominio y arrojo son tres cualidades que sin duda alguna definen la personalidad de Jorge Luis Cid, un chico de 16 años que a fuerza de talento, voluntad y dedicación ha logrado dejar en alto el nombre de Venezuela en una especialidad conocida como encierro de ganado.


El "team penning", como también se le conoce, es un deporte ecuestre, de modalidad western que se origina en Estados Unidos como resultado de la evolución del trabajo que llevaban a cabo los vaqueros para separar las reses.


En la actualidad, esta disciplina, muy popular en el interior del país, se disputa en rápidas y emocionantes válidas en las que un equipo compuesto por tres jinetes debe separar tres becerros de un rebaño de 30 y llevarlos hasta su encierro en un corral ubicado en uno de los extremos de la cancha, cuya dimensión es de 60 metros de largo por 40 de ancho.


"La competencia consiste básicamente en arrear los becerros sin tocarlos. Para eso dispones de 90 segundos y gana el que lo haga más rápido", explicó Jorge Luis, quien se inició en esta exigente disciplina cuando tenía 10 años.


"Este es un deporte que se puede practicar a cualquier edad. Un niño de seis años puede hacerlo siempre y cuando posea la capacidad y las cualidades para controlar al caballo", comentó Jorge Luis, quien estudia cuarto año de ciencias en el colegio El Ángel.


El empeño y la práctica son las herramientas que han posicionado a este joven caraqueño como uno de los mejores vaqueros del país. "Entreno dos o tres veces al mes en una hacienda ubicada en Turmero (Aragua). Allí practico con mis dos yeguas Doble R Playin y Sandinas Chorce", manifestó Cid.


Es precisamente esa constancia la que lo ha llevado a alcanzar destacados lugares en eventos nacionales e internacionales, donde ha cosechado múltiples trofeos y reconocimientos.


"Este año competí en varias válidas nacionales en donde me fue muy bien. Pero las más importantes fueron mis participaciones en los mundiales. En el Mundial de West Monroe, en Estados Unidos, culminé tercero en la categoría 5, donde competí ante 195 equipos", expresó Cid, quien en 2009 se adueñó de la medalla de oro en la justa mundial, en juvenil.


Un total de ocho categorías: juvenil, 3,5,7,9,11,13 y open ven acción en este deporte, que agrupa a 3.000 vaqueros de todo el país en la Asociación de Eventos Western de Venezuela, que rige las competencias.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo