Investigan la evolución de los equinos


Fuente: ecodiario.eleconomista.es
EFE | 9/12/2010
Share

La investigadora María Teresa Alberdi, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha intervenido en el estudio del ADN de 22 fósiles de équidos del que se desprende que esta especie, que se originó en América hace 60 millones de años, se dividía, antes de su extinción, en tres linajes genéticos.

María Teresa Alberdi, la única española de la investigación de carácter internacional, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha informado a través de un comunicado que el estudio ha consistido en una revisión de la diversidad equina del final del Pleistoceno, a través del análisis de ADN de 22 fósiles de unos 100.000 años de antigüedad.

60 millones de años
Alberdi ha explicado que la familia de los équidos, cuyo origen se detecta en América del Norte, alrededor de hace 60 millones de años, fecha a partir de la cual los diferentes géneros se fueron desarrollando y expandiendo por el mundo hasta el final del Pleistoceno, hace unos 12.000 años, cuando la mayoría de los géneros que se conocen se extinguieron.

La investigación internacional, en la que han participado instituciones y universidades de Portugal, Chile, Argentina, Australia, Francia, Perú, Sudáfrica, Estados Unidos y Rusia, ha consistido en el análisis de los restos de 22 fósiles de la época pertenecientes a las tres regiones geográficas, Eurasia, África y América.

Según los resultados, la diversidad equina del Pleistoceno final se reduce a tres grandes linajes genéticos, ha explicado Alberdi, quien ha señalado que aunque la literatura recoge unas 350 especies equinas, "la diversidad de los caballos pleistocenos ha sido sobreestimada", ya que pudieron ser catalogados como sinónimos por sus diferencias morfológicas debidas en parte a la adaptación a distintos ambientes.

Diferenciación de linajes
La investigación cita como primer linaje a los caballos del viejo mundo (Eurasia) y marca las grandes afinidades entre los asnos salvajes de Asia o hemiones (Equus hemionus) y los extintos asnos europeos (E. hydruntinus) que, según los datos del estudio, sería una subespecie del primero.

Añade que en general, estos équidos se caracterizan por ser de pequeña talla y todas sus variedades pertenecen caballos al género Equus, el único del que conservan especies vivas, como el caballo doméstico (E. caballus), la cebra común (E. quagga) y el burro (E. africanus asinus).

El segundo linaje está representado por los grupos americanos de équidos hippidiformes, los caballos esbeltos o gráciles y los caballinos.

Entre estos grupos se detecta que el segundo conjunto, endémico de América, está relacionado filo-genéticamente con los hemiones o asnos salvajes de Eurasia.

El género Hippidion se caracteriza por su gran cráneo de aspecto característico debido a la retracción de las fosas nasales y el alargamiento y estrechamiento del hueso nasal.

Escasas variaciones genéticas
El tercer linaje corresponde al grupo de las cebras, cuya distribución está restringida al continente africano y que el estudio revela que en este grupo las diferentes especies están claramente relacionadas entre sí y separadas del hydruntinus (asno europeo) "con el que siempre se pensó que tenía una estrecha conexión", ha explicado Alberdi.

Según la investigadora del CSIC, "las variaciones genéticas entre unos y otros son muy pequeñas a pesar sus grandes diferencias físicas, que debieron ser consecuencia de la influencia ambiental".

Sin embargo, María Teresa Alberdi ha comentado que aún queda mucho por hacer en este campo, ya que nunca se ha hecho una revisión sistemática en detalle de la etapa final de la evolución de los équidos.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo