Brote de encefalitis ha matado a 20 caballos y amenaza a humanos (Honduras)



Fuente: www.latribuna.hn
23 enero, 2011


GUARITA, Lempira.- Un brote de encefalitis equina mantiene en zozobra al campesinado de ese sector del país, porque en una semana ha matado a 20 caballos y mantiene enfermos a igual número de bestias.


Las personas no deben tener contacto con los equinos si conoce que padece la enfermedad.


Las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se encuentran en alerta porque puede presentarse una infestación en humanos.


La enfermedad se caracteriza por presentar una intensa inflamación de la materia gris contenida en el cerebro, además de una degeneración neuronal y hemorragias. Sólo se incuba en los humanos y los caballos, puesto que en otros seres vivos es asintomática.


Sin embargo, cuando un humano la padece tiene de un 70 a 90 por ciento de letalidad, por lo que las personas no deben tener contacto con las bestias infectadas.


El padecimiento es transmitido por mosquitos a través de un agente bacteriano conocido como Alphavirus.


MUERTES
El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Salud, Thomas Guevara, explicó que ha tenido comunicaciones que establecen que en tan sólo siete días han muerto al menos 20 caballos. Por ello tienen listo un equipo de especialistas que se trasladarán a la zona y analizará los casos presentados.
La infestación se está produciendo en la comunidad de Guarita y sus alrededores, sectores ubicados a inmediaciones del río Sumpul en la frontera con El Salvador.


Los daños de la encefalitis en el humano comienzan con destrucción de la materia gris.


El funcionario estableció que para evitar el contagio debe existir alejamiento por parte de los humanos y vacunar a los caballos.


El simple contacto con la piel del animal o los fluidos puede causar que una persona se infecte. Y si no es tratado a tiempo corre el riesgo de fallecer, porque el padecimiento destruye la sustancia gris del cerebro y causa daños neurológicos. En años anteriores ya se ha registrado el deceso de campesinos a causa de la enfermedad, según expresó el experto.


COMÚN
Guevara dijo a LA TRIBUNA que la encefalitis es muy común en esta época del año, por lo que las personas que trabajan con este tipo de bestia ya deberían conocer las medidas de precaución que hay que tener.


Además refirió que debe crearse un cerco epidemiológico entre Honduras y El Salvador, ya que no se descarta que el padecimiento esté traspasando la frontera del país vecino e infectando a las bestias hondureñas.


La forma de prevención es mediante la aplicación de vacunas, las trivalentes inactivadas con formalina permite establecer una adecuada protección contra ese virus.


Debe hacerse en dos dosis en un período de tres a cuatro semanas. Además los animales deben ser vacunados anualmente. Ese medicamento debe ser administrado un mes antes del verano, fecha en la que todas las clases de zancudos proliferan.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo