Entre caballos (Venezuela)

La interacción de los niños con los caballos genera confianza en ellos. Foto Archivo de Escuela Granja Turagua

Fuente: www.correodelcaroni.com
Por: Estefania Todisco
Domingo, 30 de enero de 2011

Las terapias con animales ayudan a los niños especiales a desarrollar sus habilidades cognitivas, expresar sus sentimientos y abrirse a una realidad que está dispuesta a darle la bienvenida. Con la Equinoterapia los pequeños logran romper las barreras..

Por mucho tiempo las personas especiales no contaban con un ambiente en el que pudieran desarrollar sus propias personalidades, encerrados en un contexto que pocos comprenden y obligados a adaptarse a realidades que no complementaban su forma de ver el mundo. Aun así, en los últimos años se han creado mecanismos para establecer una conexión directa con estos niños, sacarlos de sus espacios internos para que se atrevan a explorar sus horizontes, y así empezar a conocer el paisaje que les rodea.
La terapia con animales ha sido muy utilizada por algunos padres que creen que este tipo de interacciones ha colaborado con el crecimiento de sus hijos. Una de esas es la técnica terapéutica de la equinoterapia, con ella se busca impulsar el desarrollo de los niños especiales, motivarlos e integrarlos a la sociedad.

A través del uso de los caballos, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres muchos niños han logrado romper con los límites que los separaban de su propio núcleo familiar. Gracias a la orientación y el acompañamiento de profesionales en el área de la salud, equitación y educación (terapeutas ocupacionales, psicólogos, profesores de educación física, pedagogos y asistentes sociales), es posible conocer y explotar el verdadero potencial de estos pequeños.

El caballo es una herramienta para el desarrollo cognitivo y físico de las personas especiales. A pesar de ser un tratamiento alternativo es bastante eficaz, por lo que se ha expandido en todo el mundo por medio de escuelas granjas e institutos especializados en la materia.

En Venezuela son muy pocas las personas dedicadas a la equinoterapia al igual que escuelas especializadas en el tratamiento de este tipo de personas, una de las más conocidas está ubicada en el Fuerte Tiuna de Caracas y otra en La Lagunita. Varias ciudades ofrecen la técnica pero no a gran escala.

Proyecto de granja escuela en Caroní


La labor social hecha por algunas escuelas es incalculable, como es el caso de Daniel Catalán, un hombre de campo y caballos, dedicado al mundo agropecuario y con un proyecto que podría ayudar a todo el estado Bolívar y zonas adyacentes.

Catalán fundó en el 2001 una de las primeras granjas escuelas en Santa Cruz, estado Aragua, impulsado por la vivencia de un familiar discapacitado que no tenía adónde dirigirse debido a las pocas alternativas e institutos dedicados a su ayuda. Es a partir de allí que nace su inquietud de investigar sobre el tema, así descubre que en su poblado habían alrededor de 500 casos de síndrome de down, autismo y otras enfermedades.

Ante esta nueva realidad, con sus medios y su finca pudo abrir la Escuela Granja Turagua junto a otros colaboradores. Cada fin de semana un grupo de pequeños es trasladado a la finca y son atendidos por terapeutas, psicólogos y expertos en caballos.

Gracias a los logros alcanzados por esta nueva técnica y su interés por promoverla, Daniel Catalán explicó a Correo del Caroní de qué trata esta terapia, los resultados que se pueden lograr y su objetivo principal: crear un centro de atención gratuito para las personas discapacitadas.

¿Qué es la equinoterapia y qué resultados arroja?

- Una forma sencilla de explicarlo es que es la práctica o la unión del niño especial con el caballo, en el que se establece un contacto físico que a través del calor muscular logra estimular por el ritmo del caminar del caballo. Eso les da más soltura a los pequeños porque los músculos del caballo en su caminar estimulan a quien lo monta. Además entra en juego la parte psicológica porque el niño al estar sobre el caballo está por encima de todos y eso lo hace sentir superior.

En cuanto a los logros el experto indicó que “son resultados comprobados que el ritmo del caminar del caballo los ayuda en su caminar, temperamento, motiva su alegría y muy importante en la confianza que día a día van obteniendo y luego no quieren despegarse del animal”.

El sueño de Catalán es instaurar esa antigua granja escuela acá en Ciudad Guayana, él mismo ya realizó el proyecto y ha acudido a distintas entidades buscando apoyo sin encontrar respuesta. Sus estudios y experiencias en el campo han sido reconocidos debido a que pudo levantar una escuela terapéutica de equinoterapia en el país.

“La idea es que sea gratuito para que quienes no están en capacidad de pagar puedan acudir y tener una ayuda fija, yo tengo el proyecto, los caballos y toda la voluntad de hacer realidad el proyecto. Hago un llamado a quienes quieran unirse en esta idea y solicito ayuda a las entidades que puedan ayudar en esta bella labor social”

Equinoterapia

Es un tratamiento alternativo y, a la vez, complementario a los utilizados habitualmente. Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos que se agregan a los logrados con tratamientos tradicionales.

El caballo, al caminar, realiza movimientos en los tres planos del espacio, aportando una gran estimulación. Este movimiento tiene un ritmo constante.

Cuando el caballo se desplaza al paso, provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repetitivo. La respuesta del movimiento resultante en el jinete es similar a los patrones de movimiento utilizados durante la marcha de un adulto típico.

A través de la equinoterapia se obtiene una imagen personal positiva, el hecho de estar arriba del caballo lo coloca en igualdad de condiciones con respecto a sus pares, mejorando la autoestima y la integración a la sociedad.

Las investigaciones han confirmado una mejoría de las capacidades de concentración, memoria y aprendizaje, en los niños que montan y también una herramienta invaluable en niños con dificultades del aprendizaje, déficit de atención e incluso en niños hiperactivos. (Con información Escuela Granja Turagua)

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