Equinoterapia está al servicio del pueblo (Venezuela)

Fuente: www.avn.info.ve
Caracas, 11 Ene. AVN .-
El Centro de Equinoterapia, que funciona en la Escuela de Equitación del Ejército "Negro Primero", en Fuerte Tiuna, se mantiene al servicio del pueblo al prestar un servicio gratuito a niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad, informó, el director técnico de la Federación Venezolana de Deportes de Ecuestre (FVDE), Francisco Mendoza.


“Existen otros centros en el país, pero el principal está ubicado en Caracas, todos trabajan de la mano con la FVDE en forma de clubes afiliados, igualmente forman parte de nuestra programación con las disciplinas de ecuestre paralímpicas”, afirmó el funcionario.


La equinoterapia es una modalidad de tratamiento bio-psico-social para personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, que aprovechan los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes los montan, con el apoyo de un personal profesional en las áreas de la salud, educación (psico-educación) y equitación.


“El propósito es la mejora física y de los niveles cognitivos, de comunicación y personalidad gracias al vínculo constante con el animal”, dijo Mendoza.


Especificó que está compuesta de tres programas: Educación o psicoeducación, hipoterapia o rehabilitación física y Pre deportivo, “en este último es cuando entra la parte competitiva”.


La equitación paralímpica y equitación para personas con necesidades especiales, ya sea, intelectuales, físicas o sociales, es considerada como base para el deporte pues, en su evolución, contempla la posibilidad de conseguir la suficiente autovalencia que permita proyectar las modalidades de equitación especial y equitación paralímpica.


“Es importante darle la mayor promoción a la equinoterapia, pues es desconocida por muchas personas que al padecer algún problema o discapacidad pueden sentir mucha apatía por las cosas, pero con esto resulta todo lo contrario porque los estimula tanto a nivel mental como físico”, mencionó el dirigente.


El tratamiento ecuestre constituye una alternativa terapéutica para personas de todas las edades, contribuyendo en forma complementaria al tratamiento de rehabilitación post operatoria, amputaciones, artrosis, enfermedades cardíacas y circulatorias, obesidad, parálisis cerebral, hemiplejias, inmadurez neurológica, distrofias musculares, autismo, síndrome de Down, no videntes, sordos, retrasos psicomotores y esquizofrenia.


Mendoza invitó a los interesados a comprometerse como voluntarios, para cooperar a los terapeutas en el desarrollo de los tratamientos.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo