Estomatitis Vesicular



¿Qué es la estomatitis vesicular y quién la produce?
La estomatitis vesicular es una importante enfermedad viral de los animales y puede afectar al humano. Está presente en Estados Unidos, México, Centroamérica y algunas partes de Sudamérica.
El virus de la estomatitis vesicular produce vesículas en la bocao en las patas de los animales infectados. La enfermedad es casi idéntica a otras tres enfermedades animales importantes: fiebre aftosa, enfermedad vesicular porcina y exantema vesicular porcino.


¿Qué animales pueden contraer la estomatitis vesicular?
Caballos, burros, mulas, bovinos, cerdos y camélidos sudamericanos pueden adquirir el. Por lo general los caballos son los más gravemente afectados. Las ovejas y cabras son resistentes y rara vez muestran síntomas de la enfermedad.


¿Cómo pueden adquirir la estomatitis vesicular mis animales?
El virus se puede transmitir por insectos (vector), especialmente moscas Lutzomyia y moscas negras. También puede transmitirse por contacto directo con animales infectados y objetos contaminados conocidos como fomites. Una vez que el virus se ha introducido al hato, la enfermedad se propaga de un animal a otro a través del contacto con la saliva o con el liquido de las vesiculas.


¿Cómo afecta la estomatitis vesicular a mis animales?
En animales, el virus produce vesículas en la boca, encías, lengua, labios, ollares, pezuñas y tetillas.
Estas vesículas se inflaman y revientan dejando ulceras tan dolorosas que los animales a menudo se niegan a comer y beber.
Cuando las vesículas se encuentran alrededor de las pezuñas, el animal puede renguear. Generalmente, lo que sigue es la pérdida de peso y en el caso de vacas lecheras a menudo se percibe una acentuada disminución en la producción de leche.




¿Puedo contraer estomatitis vesicular?
Sí. El humano puede contagiarse del VSV al manipular animales infectados (contacto directo).
En las personas afectadas, la estomatitis vesicular ocasiona una enfermedad similar a la gripe con síntomas de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y debilidad. En raras ocasiones a las personas le pueden aparecer vesículas orales similares al herpes labial. La recuperación generalmente ocurre en un lapso de cuatro a siete días.


¿Con quién debo contactarme si sospecho de la estomatitis vesicular?
En animales – consulte de inmediato al médico veterinario.
Debido a que el virus es tan parecido a la fiebre aftosa, las autoridades veterinarias deben ser notificadas de inmediato.
En humanos – consulte a su médico y avisele que ha estado en contacto con animales contaminados.


¿Cómo puedo proteger a mis animales de la estomatitis vesicular?
Los programas de control de insectos en la explotación ganadera pueden ayudar a reducir la posibilidad de que la enfermedad ingrese y se propague por toda la explotación. Si llega a ocurrir un brote del virus en una región, los dueños de caballos pueden proteger a sus animales manteniéndolos dentro de la explotación y evitando que tengan contacto con otros caballos. Generalmente, una buena higiene y prácticas de cuarentenas adecuadas en las explotaciones ganaderas afectadas permitirán contener la infección hasta que ésta desaparezca.
Fuente:

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo