Herraduras de cobre son la nueva tecnología equina



Fuente: www.lanacion.cl
Fabiola Melo Nacion.cl


Ponte en los zapatos de tu caballo es la frase que invita a todos los amantes de estos animales a darles lo mejor en herradura y eliminar en 99% hongos y bacterias.


El invento ya ha sido probado con éxito por criadores y el Ejército.


El cobre será el componente principal que permitiría a los criadores de caballos prevenir de manera más eficaz los cascos de los equinos, porque estén o no sometidos a un trabajo regular, las consecuencias van desde lesiones, enfermedades, infecciones y cojeras, hasta daños irreversibles.


Con una avanzada y exclusiva tecnología que se inserta en el contexto de la innovación y la mantención en el área de las soluciones para la industria veterinaria, Kawell, es la primera empresa en Chile en la fabricación de un producto terapéutico de prevención y cuidado del caballo.


Ellos inventaron una herradura en base a aleación de cobre que produce sales de este metal muy útiles para tratar la putrefacción del casco derivada de la acción de bacterias u hongos, con los cuales está permanentemente en contacto el caballo. Sumado a problemas de sangramiento.


Las herraduras para equinos son piezas en forma de una "U", construidas de hierro, caucho, plástico o cuero, que se clavan o se pegan en el borde de los cascos de los caballos. El motivo principal es proteger al casco de lesiones y del desgaste intenso al que se ve sometido, además proporciona mayor tracción y sirve como correctivo en muchos problemas de conformación


Diego Valer, inventor del producto y dueño de la empresa Kraviva, comenta que desde el año 2002 han estado trabajando con diversos tipos de caballos y han generado estudios con la facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile y el Ejército que comprueban la efectividad del producto. Kawell eliminaría el 99% de hongos y bacterias.


Otras ventajas de producto afirma Valer es que “Kawell es reciclable, nuestros compradores pueden traernos después las herraduras y nosotros se las compramos”. Además, asegura que si bien el producto es más caro que otras herraduras, al final “es un tema de costo-beneficio”.


CHAO AL HIERRO


El empleo de herraduras de hierro, expone a los cascos y a las estructuras anatómicas contenidas en su interior a múltiples vibraciones que se denominan “traumas de baja intensidad” como cuenta Diego Valer, su creador. El producto tiene la característica de “absorber el impacto lo que se traduce en mitigar los efectos de vibración”, afirma Valer.


Juan Vallejos, Presidente de la asociación de Criaderos de Los Ángeles, cuenta que las herraduras de hierro “son más difícil de armar y se tiene que golpear más fuerte a los animales. En cambio las de cobre son de un material dúctil y suave”. Aunque asegura que aún están en marcha blanca con el producto.


EL COBRE Y LA SALUD


El veterinario Sergio Carvajal comenta que los beneficios del cobre son múltiples y asegura que esta nueva tecnología “de todas maneras previene las bacterias y los hongos en los cascos de los caballos”.


Codelco y diversos estudios avalan los beneficios del cobre. El uso de tuberías de cobre reduce la presencia de elementos patógenos presentes en el agua potable, pues no permite el crecimiento de microorganismos.


En la arquitectura hospitalaria se recomienda el uso de bronce (aleación de cobre) en puertas y escaleras (tiradores y pasamanos). También es recomendable el uso de cobre o sus aleaciones en la arquitectura interior de edificios de alto tráfico, como el metro, instituciones públicas, museos, hoteles, restaurantes, entre otros.


UN POCO DE HISTORIA


Desde el año 1500 a.C. se han utilizado los caballos intensivamente y se han protegido sus cascos. El herraje tal como lo conocemos, es decir con clavos se inició en el año 400 d.C. En el oriente se utilizó una especie de herradura de madera, hierbas y raíces.


En Egipto y Persia se empleó la herradura de metal atada al casco por medio de correas. El ejército Mongol utilizaba un tipo de protecciones de piel para el casco. Las sandalias, botas y calcetines fueron usadas por los caballos de los griegos y romanos a las que más tarde se agregó una placa de fierro.
Mas información: www.kawell.cl

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo