Jinete

Oficial de la policía montada en Helsinki Finlandia


De Wikipedia.


La palabra jinete (del bereber zeneta o zenetha) designa en castellano y otros idiomas (catalán, vasco, gallego e incluso occitano del sur, y también portugués) a aquellos que demuestran una gran habilidad hípica y máxime si esto se relaciona con sus labores más frecuentes (arrieros, domadores, etc.). Para referirse a las mujeres a caballo se usan los términos amazona o jinete (no jineta).[1]


Aunque la explicación de la base etimológica a partir de la palabra "zenetha" exige su propio artículo de índole histórica, corresponde aquí decir que los "zenetha" o zenetas o zanatas eran una "tribu" de bereberes que durante la Edad Media rivalizaron con otra no menos importante, la de los zeneguís.


Los zenethas al parecer se configuraron como etnia en el Sáhara Occidental y en la margen norte del río Senegal, especialmente tras la invasión árabe. Tal invasión les habría forzado -entre otras cuestiones- a adoptar como parte de su táctica el uso con gran destreza primero de los dromedarios y camellos. La adquisición de tales habilidades se reforzó cuando pudieron montar usualmente a caballo, en especial el tipo de caballo ágil (nada "yihill") y liviano llamado caballo árabe. Esto les permitió un puesto de prevalencia en el Magreb y, sobre todo, en la España medieval dominada por los moros.


A partir de entonces es que en castellano se adjetiva como jinete a quien sabe andar a caballo y, especialmente, a quien es campeador o domina las prácticas ecuestres, tal cual sucede con el gaucho, el huaso, el llanero, el vaquero o el charro entre otros.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo