Jinetes se desplazan en caballos criollos por la ruta I (Paraguay)

Fuente: ABC Color - Rafael Montiel


Fuente: www.abc.com.py
Por: Rafael Marcial Montiel, corresponsal.


26 de Enero de 2011 12:18
San Juan Bautista. Unos 22 jinetes de la Asociación de Criaderos de Caballos Criollos del Paraguay se desplazan a caballo por la ruta I, Mariscal López, para demostrar la resistencia y la capacidad de esta raza, ideal para el trabajo a campo.


Los criollos salieron ayer del Lago Ypoa, de Quiindy, y tienen por objetivo llegar a Santiago el viernes próximo, a las 18:00, luego de tres días y medio de cabalgar unos 180 kilómetros de trayecto. La delegación llegó este miércoles, a las 11:00, en San Juan Bautista, donde fue recibida por el intendente de la ciudad, Juan Carlos Meza (PLRA), y los concejales Gloria Duarte (PLRA) y Diego Pelozo (PLRA).


Los jinetes descabalgaron en la Segunda División de Caballería, en el kilómetro 196 de la ruta I, a la entrada de San Juan Bautista, donde harán un breve descanso. Luego de dar agua y forraje a los caballos, empinarán esta tarde a las 15:00 rumbo a Santiago, donde se llevará a cabo este fin de semana la Fiesta de la Tradición Misionera.


El presidente de la Asociación de Caballos Criollos del Paraguay, Martín Quevedo, señaló que con la travesía por la ruta demostraron las cualidades de la raza criolla, en cuanto a la recuperación y la resistencia a las altas temperaturas.


“Nosotros queremos llegar a Santiago en tres días y medio, tras un régimen bastante alto, pese al calor y la distancia”, dijo Quevedo. Añadió que el objetivo es colaborar con la Fiesta de la Tradición Misionera, donde los jinetes participarán del desfile de caballería.


Quevedo anunció que en Santiago, el sábado, a las 10:00, se tendrá la primera fecha del Campeonato Nacional de Rienda con participación de la raza criolla.


“Para nosotros es muy importante participar y demostrar que el caballo criollo es un animal noble, de fácil dominio, ideal para el trabajo, por la capacidad y la resistencia”, concluyó Martín Quevedo.


Integran la delegación unas 40 personas, quienes llevan logística, forrajes, alfalfa para los montados, agua, ambulancia y veterinarios para asistir a los equinos en este largo trayecto.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo