Los caballos con enfermedad hepática - Orígenes y Tratamiento

Hígado de Caballo
Por Marie.
Fuente: jineteycaballo.blogspot.com

Durante mucho tiempo, sabemos que nuestro hígado es la base para un organismo sano - y debido a esto tiene el mismo significado esencial para los caballos! Si la base está dañada, esto significa malas consecuencias. En general, los veterinarios y propietarios de caballos tienen que lidiar con el problema de que no se dan cuenta de una insuficiencia del hígado en su primer estado. En primer lugar los caballos no presentan ningún dolor, lo que hace que sea muy detectar la enfermedad del hígado. Los Veterinarios sólo reconocen la enfermedad en una etapa avanzada y sólo si se revisa el resultado de un análisis de sangre. En ese momento, a menudo ya es demasiado tarde para un tratamiento médico exitoso de la enfermedad: no sólo por la etapa avanzada, sino también porque generalmente es difícil encontrar una terapia útil para una enfermedad del hígado. Estadísticas de caballos con un caso de enfermedad hepática que no sólo los caballos de edad y con un sistema inmunológico débil tienen esta enfermedad, pero también hay una tendencia a que los caballos más jóvenes sufren de un hígado débil. Sin duda esta es una razón para qué los dueños del caballo deban informarse acerca del tema ...


Enfermedades del Hígado - funciones importantes para todo el cuerpo

El hígado es el área central que controla el metabolismo. Todo el alimento llega a el. A continuación, el hígado da las combinaciones con el resto del cuerpo. Esto se hace continuamente para que el cuerpo tenga suficiente alimento en cualquier momento. Esto demuestra que el hígado participa en todos los procesos metabólicos que se ocupan de los hidratos de carbono , proteínas , grasas y vitaminas entre otros. Al mismo tiempo, tiene la función de guardar estos elementos importantes. Sin embargo a través de la piel sucia, alimento, agua y materiales exógenos también puede entrar al cuerpo por lo que el veneno circula en el organismo. Además los materiales tóxicos resultan si hay un uso excesivo del cuerpo o  el curso de otra enfermedad. Inflamaciones, enfermedades infecciosas estrés. El hígado los transforma en combinaciones que son inofensivos para el cuerpo. Entonces se puede llegar a la bilis o al riñón y luego excretados del cuerpo. En los casos de mala alimentación de la flora intestinal, se altera la causa de endotoxinas. Además, el hígado transforma estos materiales lo que significa que limpia el cuerpo. Si el hígado puede transformar los materiales tóxicos también muchos se convierte en exceso y esto a menudo termina en una insuficiencia del hígado. Esto puede suceder si los siguientes elementos entran al cuerpo del caballo:


Las plantas venenosas (provienen de potreros con demasiados fertilizantes y pesticidas)
Líquido protector para la madera
Moldes (en el heno o paja)
Agua de una fuente oxidada
Además alimento con demasiadas proteínas  puede causar un hígado débil: necesita tanta energía para la transformación de las proteínas por lo que no tiene capacidad suficiente para la transformación de otros materiales tóxicos.


Prevención de una enfermedad del hígado

Los dueños de caballos tienen la obligación de prevenir a sus animales. Pueden lograrlo si mantienen todos los materiales tóxicos alejados de sus caballos. Debido a esto las necesidades de heno y paja deben estar libre del sucio y el polvo. Además, es importante que los caballos tengan regularmente una terapia antihelmíntica (2-4 por año). Existe la necesidad de controlar si las plantas venenosas crecen en el pasto, de ser así, tienen que ser eliminados. Por otra parte los caballos sólo deben comer el alimento que está libre de productos químicos. Refiriéndose a esto, en las instalaciones, como Box, Pesebres, Caballerizas, no deben utilizar materiales de protección química para la madera. En general se debe tratar de utilizar materiales sintéticos lo menos posible, porque todos estos elementos si llegasen a ser consumidos por los caballos tendrían un impacto negativo en el buen funcionamiento del hígado.


El diagnóstico de una enfermedad del hígado

Posible enfermedad del hígado, si el caballo tiene una de los siguientes síntomas:

Lentitud y cansancio del caballo
Queja reumática
Falta de apetito
Falta de actividad
Comportamiento apático
Problemas con la piel y el pelaje
El color amarillo de las mucosidad y ojos
Puntual hemorragia en las mucosas
En algunos casos la orina se vuelve oscura

Si un caballo proporciona uno de estos síntomas, la persona tiene que contactar a un veterinario inmediatamente. Se hará un examen de la sangre para evaluar la funcionalidad del hígado. Los investigadores distinguen entre una primaria y una secundaria de enfermedades del hígado: una enfermedad primaria significa que el hígado está afectado en forma directa como por ejemplo a través de una infección por parásitos. Una enfermedad secundaria: que es causada por una enfermedad previa como laminitis, lumbago , envenenamiento, infecciones o un mal uso de las medicinas. En general, es muy difícil  tratar una enfermedad secundaria. Es mucho más fácil lidiar con una enfermedad primaria del hígado..


Posibles terapias

En general, los veterinarios aconsejan no utilizar demasiado la medicina química: el hígado tiene que transformarlos para que pierda la energía para su regeneración. En los casos de una enfermedad del hígado a menudo hay falta de ciertos nutrientes lo que provoca un desequilibrio. Si quieren apoyar a la funcionalidad del hígado pueden apoyarse en un buen sistema alimenticio y volver a crear una situación de equilibrio. Esta terapia del hígado evita un mayor daño de las células hepáticas. Además ofrece una gran cantidad de zinc y vitamina B, así como ciertos aminoácidos en combinación con zinc: de esta forma se limpia el intestino de endotoxinas y así permite realizar un mejor trabajo en la función del hígado. Por otra parte, especialmente las alcachofas ayudan a desintoxicar el hígado y el apoyo a la funcionalidad de la bilis . Uno puede comprar jugo de alcachofas en las tiendas de alimentos saludables. Por otra parte silimarina que es un producto natural tomado de la leche de cardo estabiliza las membranas celulares del hígado. Por lo general, puede ayudar a alimentar a las células de la levadura: que estabilizan la flora intestinal para que trabajen en contra de una disbiosis que a menudo es la causa de enfermedad hepáticas. Por último las hierbas como la linaza, apoya la digestión y debido a esto ayuda a la desintoxicación del cuerpo.


Consejos para una alimentación adecuada para los caballos con una enfermedad del hígado

Un caballo con una enfermedad del hígado necesita cambiar la alimentación. En todo caso de manera debe ser orientado por un veterinario. En una situación aguda de una enfermedad del hígado por lo general uno tiene que renunciar al  pellets, heno o paja de edad avanzada. Se pueden alimentar en pequeñas porciones de masa (4-5 porciones diarias), lo que ayuda a la flora intestinal y el apetito del caballo. Básicamente, los veterinarios aconsejan no alimentar con los ensilajes (incluso si el caballo está sano): este ofrece una gran cantidad de clostridium el cuál es la causa y esto da lugar a menudo a la disbiosis que es una enfermedad del hígado.

Comentarios

  1. Tenemos un caballo enfermo del hígado (diagnosticado). Estamos interesados en tratarle con silimarina pero no tenemos claro cómo conseguir el producto en las cantidades apropiadas para tratar un caballo (ni conocemos las dósis). ¿Podrían ayudarnos?

    ResponderEliminar
  2. Uno de los diagnósticos de daño hepático es la determinación del valor sérico de AST, por qué en equinos especialmente solo se realizan de esta transaminasa y no de la ALT ayúdenme por favor

    ResponderEliminar
  3. Se pone somnoliento tambalea hasta casi caer y reacciona rápidamente Para no caer
    Será el hígado
    Come bien cuando se monta anda con energía no le noto enfermedades en la piel no tiene moco ni sangra por la nariz tampoco ojos amarillentos
    Dama respuesta por favor a la brevedad
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo