Los Campeonatos Zonales Clasificatorios son un grave problema para el deporte de Los Toros Coleados en Venezuela

 MarioSantos “El Portugués”  con los colores rojo y negro de la selección del Estado Portuguesa


Artículo e imagen cortesía de: 
Sr. Arcadio Peralta y Sr.Mario Santos.

El reconocido coleador y entrenador Mario “El Portugués” Santos, quien a lo largo de su carrera deportiva se ha destacado dentro y fuera de las mangas de coleo, esta vez se ha declarado en pie de guerra contra los Campeonatos Zonales Clasificatorios, pues los mismos según su opinión, son uno de los principales obstáculos para el definitivo desarrollo de nuestro deporte nacional.


En el campeonato nacional actual por ejemplo, de catorce (14) estados solo clasifican ocho (08) para el año siguiente, el resto va al campeonato zonal, en esta competencia (zonal) los caballos se agotan innecesariamente, los atletas coleadores siguen el mismo camino, muchos propietarios no inscriben a sus caballos, no hay patrocinio y los puntos obtenidos no cuentan para el campeonato oficial. Por lo anterior entre otras cosas, es que este sistema de clasificación no refleja el verdadero nivel de los competidores.


La propuesta que hace el coleador Mario Santos, es en términos generales la de modificar los actuales campeonatos nacionales, que son de doce turnos de jueves a domingo, de manera que los veinticinco estados participen de jueves a viernes a dos rondas, para que sábado y domingo se haga un filtro con los diez mejores estados a tres rondas y de esta forma eliminar el problema de los campeonatos zonales. En caso de que un coleador vaya punteando y su equipo quede eliminado, las autoridades competentes pueden formar un equipo con los demás coleadores que estén en la misma condición.


Por supuesto, es un tema muy amplio para el cual hace falta debate y participación. Lo importante es acabar de una vez por todas con esta competencia que hace que todos (animales y personas) se esfuercen para quedar como "Campeones de nada".


Si usted desea aportar alguna idea a esta sana discusión en pro de nuestro deporte, puede hacerlo a través de los teléfonos:
0414-294.07.79 / 0414-345.41.88.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo