lunes, 10 de enero de 2011

Los números en la cría del caballo (El amor y los Negocios)

En el haras, la cría del caballo de carreras se produce cada temporada con fluidez.


Fuente: www.laestrella.com.pa
Julio Alfaro


Todos los detalles son importantes cuando de alimentar a un caballo de carreras se refiere; los criadores, y luego los propietarios, no escatiman en gastos, principalmente, cuando se trata de un campeón de la pista


PANAMÁ. Si vamos a cuantificar los gastos de cría y manutención del ejemplar de carreras, una buena calculadora es la herramienta que necesitamos.


Por ejemplo, las camas de los caballos (donde el animal puede echarse y descansar) se cambian tres veces al mes y aumentaron su costo de $10 a $15; las herraduras de aluminio de $8 a $15 y la mano de obra por colocarlas de $10 a $15.


Hablando de suplementos alimenticios, la vitamina C aumentó de $4.50 a $7.50 y el complejo B de $5.50 a $8.50.


Si le agregamos otros aumentos en los precios, en el saco de avena, el principal alimento que se le suministra a los equinos, que aumentó de $18 a $32; el llamado pelex (una combinación de alimento a base de maíz y concentrado) que costaba $12.50 y que ahora vale $22.60; la pangola (hierba) de $2.50 a $4.50; el saco de alfalfa que duplicó su precio de $14 a $28, estamos hablando de que la manutención del caballo de carreras está realmente reservada a quien pueda costearla.


¿HAY ALGÚN INCENTIVO?


En la práctica, un ejemplar nacional tiene más facilidades y una competencia con premios seguros y más altos que los ejemplares importados.


Además, si es un equino ‘útil’, las posibilidades de que su propietario saque su inversión, y de paso, que el criador obtenga créditos por su labor son bastante aceptables.


El calendario de eventos clásicos del hipódromo Presidente Remón tiene eventos reservados a los caballos nacionales, y cuando les toca medirse con los importados, reciben descargos en el peso, elevando sus opciones de éxito.


¿ACTIVIDAD EN DECADENCIA?


Los caballos panameños lideran el histórico registro del Clásico Internacional del Caribe, máxima prueba para los ejemplares criados en países como México, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Venezuela, Trinidad y Tobago, entre otros.


Sin embargo, las embajadas equinas nacionales no han podido traer la máxima presea del hipismo caribeño desde que en el 2006, ‘Ay Papa’ capturara la prueba en Puerto Rico. ¿Señal de decandencia de la cría nativa?


Rafael Fernández Prado es un reconocido periodista especializado en la hípica, además de preparador y vinculado a la cría del purasangre nacional. Para él, pese a los tropiezos, Panamá es cimera en la crianza de la cuenca del Caribe.


‘Hay que reconocer el esfuerzo de los criadores panameños, criamos muchos menos caballos en número que Venezuela, Puerto Rico y México y hemos ganado más clásicos que ellos; eso es suficiente para ratificar que Panamá es una potencia en la región con su cría del purasangre’, apuntó Fernández Prado.


Hay datos adicionales al respecto. El 70% de los ejemplares que compiten en el hipódromo Presidente Remón son nacionales, lo que significa que representan el sostén principal de la actividad en nuestro medio.


Por otro lado, se están dando inversiones. El Haras El Águila acaba de adquirir al reproductor norteamericano ‘Sweetsouthersaint’, cuyo costo se estima en varios miles de dólares. Este ejemplar ya ha producido ganadores estelares en Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá y su llegada busca reforzar una importante línea genética que combina fortaleza y velocidad.


LA PROMESA


A mediados del 2010, el presidente Ricardo Martinelli prometió darle respaldo a la actividad hípica.


Momentos antes de correrse el clásico Presidente de la República en mayo pasado, Martinelli realizó un recorrido por las gradas del hipódromo donde fue recibido con aplausos.


‘Vamos a apoyar en todas las mejoras que se necesite hacerle al Hipódromo Presidente Remón para que la hípica siga generando importantes plazas de trabajo y preparando a jinetes de proyección internacional’, dijo entonces el Presidente.


EL 2011


La principal apuesta de la industria hípica es la Olimpiada Hípica del Caribe en diciembre, donde los caballos criados en los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe se topan en busca de los campeones del área. Por Panamá, los principales prospectos para llegar a esta cita son ‘Provenzanno’, nacido y criado en el Haras El Águila entre los machos, y ‘Doña Luz’, criada en el Haras San Miguel, por las hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Artículos Recientes

Temas

Articulos Varios (329) Salud y Bienestar (160) Razas de caballos (100) Enfermedades del caballo (77) Vídeos (52) Negocios Equinos (39) Caballo Criollo Venezolano (26) Disciplinas (26) Cursos (25) Herraje (23) Podología en Equinos (23) Toros Coleados (22) Consejos Varios (20) Alimentacion (15) Destinos Ecuestres (14) Etología Equina (11) Entrenamiento del Caballo (8) Equinoterapia (8) Cría de Caballos (7) Reproducción Equina (7) Cabalgatas (6) Eventos (6) Genética Equina (6) Alimentación del caballo (5) Artículos Varios (5) Cursos sobre caballo (5) Estudios (5) Estudios del Caballo (5) Células Madres en equinos (4) Doma de Caballos (4) Vídeos de caballos (4) Disciplinas Ecuestres (3) Doma Natural (3) Equitacion (3) Eventos Equinos (3) Inseminación Artificial (3) Leyendas (3) Anemia Infecciosa Equina (2) Criadores de Caballos (2) Cólicos (2) Doma (2) Healin Touch en equinos (2) Jinetes (2) Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (2) Purasangres (2) Reproducción (2) Salud y Bienestar del Caballo (2) Sementales (2) Caballo Criollo (1) Caballo de Carreras (1) Caballos Mecanicos (1) Características del caballo Cuarto de Milla (1) Colaboraciones (1) Colico en el caballo (1) Colores de los Caballos (1) Colores de los caballos Cuarto de Milla (1) Encefalitis Equina Venezolana (1) Enduro Ecuestre (Raid o Endurance) (1) Estructura ósea del caballo (1) Juegos Ecuestres (1) Oftalmología Equina (1) Potros (1) Promociones (1) Rutas a Caballos (1) Salto (1) Santuarios de Caballos (1) Tecnología para el Caballo (1) Vídeo. Autopsia del Caballo de Carreras (1)