Miles de personas ven entrada de caballos en el mar en honor de San Sebastián

Fuente: www.abc.es
20-01-2011 / 19:00 h
Adeje (Tenerife), 20 ene EFE.- Miles de personas, 30.000 según la organización, han asistido hoy a la procesión y romería de San Sebastián, en el municipio tinerfeño de Adeje, caracterizada por el espectáculo que ofrecen los caballos al meterse en la playa de La Enramada en honor al santo.


Desde la Iglesia dedicada a San Sebastián partieron los animales y fieles acompañando a la venerada imagen hasta el mar, donde los caballos, posteriormente bendecidos, tomaron protagonismo.


La comitiva al santo no estaba acompañada sólo por caballos, ya que en ella también han participado vacas, ovejas e incluso perros, que sumaron más de un centenar entre todos los animales.


Como es tradicional, la imagen del santo alcanzó la orilla del mar y tras una reverencia los fieles se persignaron introducidos en el agua.


El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, dijo que se trata de una de las romerías más antiguas del sur de Tenerife, y se remonta a comienzos de 1500.


"Incluso sospechamos que este era un lugar de culto previo a la Conquista y que luego se ha mantenido a lo largo del tiempo adaptándose a cada momento", añadió.


Rodríguez Fraga calificó la romería de "muy auténtica y entrañable que tiene ese sabor de lo genuino".


La celebración ha adquirido en los últimos tiempos nueva perspectivas, al encontrarse ubicada dentro del núcleo turístico, en medio de hoteles de cinco estrellas.


Numerosos turistas se acercaron a contemplar a los caballos y disfrutaron de la fiestas con parrandas canarias y vino canario.


"Venimos todos los años y nos gusta ver a los caballos", comentaron a Efe, José y Margarita, miembros del club de la tercera edad de Arona, quienes estaban en un lado de la playa la llegada de la procesión.


Los campesinos y ganaderos de Tenerife le profesan una gran devoción a su santo patrono, San Sebastián, pero de manera muy especial a la talla que se encuentra en el litoral adejero.


Según cuenta la historia, a esta imagen se le atribuyen numerosos milagros y curaciones.


No sólo los hombres y mujeres del campo y la ganadería, con sus peculiares ofrendas, acuden a la vieja ermita y al templo anexo sino también personas de todas las edades y oficios con alguna promesa.


Los actos que se festejan en La Enramada brindan la ocasión para que la numerosa colonia gomera residente en esta parte de la isla se pueda reunir.


Además de San Sebastián, patrono de la capital colombina y co patrono de Adeje, el viejo templo alberga en su interior una réplica de la patrona de La Gomera, la Virgen de Guadalupe.
EFE ndm/rdg

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo