Velocidad y estrategia, fórmulas del endurance



Fuente: www.hoy.com.ec
Este deporte apasiona a niños, jóvenes y adultos. Además, es practicado sobre parajes andinos


El endurance es un deporte similar a las maratones pedestres que se realizan en una ciudad, con la diferencia de que se compite en caminos de tercer orden, con circuitos cerrados que comprenden desde los 20 km a 80 km, y obstáculos naturales en donde el jinete debe contar con destrezas en el manejo.


Para competir en esta carrera, los jinetes deben tener un equino bien cuidado en el aspecto alimenticio, médico y atlético.


El caballo ideal para competir en el endurance es de raza árabe. En el Ecuador, no siempre se encuentran caballos en buen estado de salud y físico. Por este motivo, no es conveniente que se arriesgue al animal a sufrir alguna fractura en sus patas, o tenga alguna complicación física en medio de la competencia.


Según mencionó Bernardo Darquea, miembro del Directorio de Endurance de Ecuador, en este tipo de carreras ecuestres "es permitido participar con cualquier tipo de caballo, eso sí, que esté en excelentes condiciones físicas. Los jinetes no necesariamente deben competir con un potro de pura raza", manifestó.


En cuanto al aspecto de clasificación, el endurance no toma en cuenta qué caballo llega en primero o último, más bien, se determinan las posiciones según las condiciones físicas del equino y luego se efectúa un análisis del veterinario, quien es el encargado de medir las pulsaciones del corazón y es quien establece el correspondiente lugar finalizada la competencia.


En los últimos años, en el Ecuador, los jinetes se preocupan por medir los latidos del corazón del caballo, al final de cada competencia, previo al chequeo médico.


Los laceros comienzan echando sobre el animal agua fría para frenar la aceleración cardíaca, con la ayuda de un estetoscopio revisan su corazón.


El número de pulsaciones mínimas son 64, según el reglamento ecuestre.


Un caballo bien preparado llega a la meta con 80 o 90 pulsaciones, y debe demorar en bajarlas entre uno a cuatro minutos. En el caso de que el caballo entre al chequeo con mas de 64 pulsaciones, es eliminado automáticamente.


Para que el penco alcance el nivel óptimo, la contextura física del animal debe ser como la de un atleta humano, es decir, su musculatura debe ser fibrosa, entre más liviano sea podrá ganar velocidad y su corazón puede ser sometido a los cambios bruscos de la competencia.


Por otro lado, dependiendo de la categoría en donde participe el equino, se cuidará el entrenamiento. "Lo ideal es que el animal practique los kilómetros que correrá en la competencia. Cada 20 kilómetros, los veterinarios analizan a los caballos para que no exista ningún inconveniente", manifestó Darquea.


El deporte ecuestre ecuatoriano está siendo objeto de reconocimiento a escala internacional. "Los campeonatos locales serán aprobados por la Federación Internacional de Deportes Ecuestres", reveló. Darquea añadió: "Para abril se aprobará esta competencia a escala internacional. Este será el primer paso que deseamos y poder rankiar a los jinetes ecuatorianos", detalló.


Con 15 y 17 años respectivamente, Rafaela Darquea y Bernarda Lethor participarán en el proceso de clasificación del Panamericano Juvenil que se disputará en febrero próximo. (AAM)


Cabalgando


En las categorías Juvenil y Máster, los jinetes deben pesar 70 kilos junto a la montura del caballo.


La raza ideal para el endurance es la árabe. La montura debe pesar dos kilos.


El tiempo de carrera en un endurance de 20 kilómetros es de 1h45m.


En una competencia compiten 150 caballos.


Cada 20 km se examina al caballo con el veterinario.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo