"Hay ganaderos que están vendiendo Pura Raza Española perdiendo dinero" (España)

ENTREVISTA A JAVIER CONDE, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE CABALLOS PURA RAZA ESPAÑOLA (ANCCE) 
FOTO: KAKO RANGEL


Fuente: www.abcdesevilla.es
María Jesús Pereira
06/02/2011
El mercado del Pura Raza Española (PRE) mueve en España 270 millones de euros y genera 75.000 empleos. La crisis ha reducido los precios y algunos ganaderos los venden a pérdida porque no pueden mantenerlos


—¿Cuál es la cabaña mundial de Pura Raza Española (PRE)?


—Unos 120.000, de los que el 75% están en España y el resto en 60 países.


—¿Cuántos se vendieron en España en 2010?


—Unos 11.000 , de los que el 30% fueron destinados a la exportación.


—¿Cuánto dinero mueve en España el PRE?


—Entre 250 y 270 millones de euros. Genera 15.000 empleos directos y 60.000 indirectos (veterinarios, guarnicionería, herrería, alimentación animal, transporte...).


—¿Cuánto cuesta criar un Pura Raza Española hasta que se vende?


—Por término medio un caballo de cuatro años se puede llevar 7.000 euros, lo que quiere decir que hoy día se están vendiendo Pura Raza Española a pérdida porque algunos ganaderos no pueden seguir manteniéndolos.


—¿La crisis ha reducido la venta de caballos PRE?


—La cifra de negocios se ha reducido un 50%. Se han vendido casi los mismos caballos, pero han bajado mucho los precios, aunque también es verdad que el caballo bueno vale mucho más dinero.


—¿Cuánto cuesta un PRE?


—Se puede comprar desde 2.000 euros, aunque un campeón de Sicab y subcampeón de España se ha vendido en 700.000 euros.


—¿Cuál es el perfil del comprador de un Pura Raza Española?


—Una señora europea de más de 40 años, aficionada, que ha montado antes caballos de sangre caliente y más recios, pero que ahora no quiere sufrir y se pasa al caballo español porque es más fácil de montar y domar.


—¿Las exportaciones están salvando el mercado?


—Sí. De hecho, estamos intentando que se simplifiquen la operativa para poder exportarlos.


—¿Qué países están demandando más PRE?


—Los países nórdicos, aunque Alemania y Francia sigue absorbiendo mucho PRE. En América, compran mucho Nicaragua, Guatemala y México.


—¿Y China?


—Es un mercado complicado y por desarrollar porque no tienen personal especializado en el mundo del caballo. No obstante, es un mercado que no hay que perder de vista. Se han hecho algunas exportaciones, pero su condicionado sanitario es muy complejo y entrar caballos en China exige un período muy largo.


—Ancce ha denunciado problemas para la exportación: falta de protocolos y retrasos en las ventas porque sólo hay un laboratorio en Madrid habilitado para dar el certificado sanitario.


—Ese es un gran laboratorio, pero tiene una gran carga de trabajo y a veces tarda uno o dos meses en dar resultados, lo que puede hacer perder una venta. Para exportar a Europa no hay problemas, pero para el resto de países hace falta un protocolo para cada país. Tenemos problemas para exportar a países de Asia, como Tailandia, donde nunca se ha exportado un caballo español y seguramente ninguna especie ganadera. Como no existe tradición de comercio de animales vivos, no hay protocolo.


—El Ministerio de Agricultura encomendó en 2007 a Ancce la gestión del Libro Genealógico del Pura Raza Española ¿Qué pasa cuando detectáis irregularidades o fraudes?


—Al nacer, se le implanta un microchip al potro, se le hace un análisis de sangre para detectar el ADN y se le hace una prueba de filiación. A veces se detectan errores o intentos de fraude porque no coinciden padres e hijos. Ahora queremos hacer una modificación del Libro Genealógico para sancionar esos intentos de fraude.


—Los criadores de PRE han pedido que se les reduzca el IVA del 18 al 8% porque quieren que se considere al PRE como un producto agrícola.


—Nosotros somos ganaderos y si lo somos es con toda las consecuencias, y no hay ninguna especie ganadera con un 18%. Eso no tiene sentido y menos cuando estamos hablando de la venta de yeguas reproductoras. En la mayoría de los países europeos estos caballos tienen un IVA de un 8% e incluso del 4% porque es un sector que genera mucha mano de obra.


—Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza y máximo accionista de Jazztel, ha creado una asociación tras perder las elecciones a la presidencia de Ancce.


—Cuando las personas se presentan a unas elecciones tienen que saber que pueden ganar o perder. Si se pierde, no es elegante salirse de la asociación y hacerse presidente de otra y estar dando la lata por ahí.


—Ancce inaugura en junio Madrid Cabalga ¿Competirá con Sicab?


—No porque son complementarias. España puede asumir dos salones monográficos dedicados al caballo. Madrid Cabalga no será un salón exclusivo del Pura Raza Española y estará muy orientado a la industria del caballo. El único salón monográfico del PRE será Sicab, donde se celebrará la final del campeonato de España. Madrid Cabalga tendrá un concurso morfológico del PRE que será clasificatorio para la final de Sicab. El salón de Madrid será un escaparate para los socios de Ancce. Nuestro mercado se está soportando con el extranjero, que compra cada vez que viene.


Cabalgando sobre la crisis
Javier Conde (Campillos de Llerena, 1960) llegó al mundo del caballo por tradición familiar. Farmacéutico con botica, agricultor y ganadero, Conde es desde 2007 el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española (Ancce), que representa al 85% de la cabaña mundial del Pura Raza Española (PRE). La crisis ha menguado en un 50% las subvenciones, a pesar de lo cual Ancce —con un presupuesto para 2011 de casi 5 millones de euros— no sólo seguirá apostando por el Salón Internacional del Caballo (Sicab) —monográfico del Pura Raza—, sino que pilotará a partir de junio el salón Madrid Cabalga, orientado a la industria del caballo. En tiempos de crisis, Conde apuesta por las exportaciones, que por ahora están salvando al sector.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo