Ñuble incorpora novedosa exportación no tradicional: caballos fina sangre (Chile)


Fuente: www.diarioladiscusion.cl

La madrugada de este jueves, un inusual “cargamento” abandonó Ñuble con rumbo a la provincia argentina de Córdoba. Se trata nada menos que dos caballos fina sangre provenientes del criadero, centro de doma y entrenamiento, Casas del Toqui, ubicado en el sector Parque Lantaño, y que por décadas ha cultivado su fama en la crianza de ejemplares reconocidos a nivel nacional e internacional.

“Este es un tema generacional y que se dio más fuerte en mi generación , pero mi padre y mi abuelo criaron caballos desde el año 56 y en estos últimos 25 años se está dando más fuerte. Ahora nos dedicamos de lleno a criar caballos fina sangre chilenos y de sangre escogida de reproductores macho y hembra”, comenta el propietario del criadero, Francisco Carrasco Pollman, quien de paso se transformó en un verdadero pionero en la zona al exportar un macho reproductor y una hembra al país trasandino, después de realizar un arduo trabajo de certificación.

-¿Cómo surge esta posibilidad de ser exportador de caballos finos?

-Hace un tiempo fui presidente de los criadores de Ñuble y me tocó ir a Brasil, Argentina y viajar dentro de Chile. En una de esas reuniones tuve la suerte de conocer al doctor Luis María Meinero, destacado abogado y respetado de Córdoba, y con el tiempo generamos confianza, comenzó a viajar a Chile y empezó a tener la intención de comprar caballos chilenos (...) Visitamos varios criaderos en el país con el fin de que escogiera los que más le agradaran y al final se quedó con dos caballos de la Provincia de Ñuble, de acá de Chillán.

-¿Cómo es la tramitación de esta exportación no tradicional?

-Se realizan muchos trámites hasta que puede entrar al territorio argentino (...) ellos mandan un agente que viene a extraer ADN para que luego sean inscritos como caballos criollos argentinos, siendo chilenos.

-¿Luego se autoriza la exportación?

-Luego se autoriza la exportación y la tramitación de agentes chilenos y argentinos para realizar este envío. También están los trámites del SAG, que es otro gran tema.

-¿Cómo es la relación intervención-retornos?

-Hay que invertir para obtener resultados, se invierte en reproductores, que es una constante, en infraestructura, porque todo entra por la vista, hay que invertir en gente, en personal, gente que prepare los caballos y hay que mantener los contactos a nivel nacional e internacional.

-¿Y usted va a dejar los caballos a Argentina junto con el transporte?

-Al momento que el SAG sella el transporte, por un tema de confianza yo acompaño a los caballos que están vacunados con vacunas argentinas y llego hasta allá mismo a la dejarlos a la puerta de la casa. El trayecto es Chillán, Santiago, Córdoba.

¿Cuál es el valor promedio de un caballo criollo chileno?

-El valor promedio es de 15 mil dólares por ejemplar.

¿Y cómo gestiona el tipo de cambio?

-Eso es parte del negocio, favorablemente yo realicé en negocio cuando estaba a 470 pesos, si lo hago con un dólar más barato, ya no sería negocio.

-¿Y supongo que su cliente lo esperará allá con algún tipo de actividad para dar por cerrado el negocio?

-Cualquier cosa que diga es poco, en el mundo de los criadores siempre es así. Allá nos esperan con asados y nosotros les demostramos el afecto con pescados y mariscos.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo