Caballos por trabajadores (España)

Uno de los participantes guía a un caballo. :: M. ROJAS

La iniciativa es pionera en la región y su promotora asegura que los equinos «reaccionan de forma similar a la de las personas»


Empleados de Azvase participan en un taller de liderazgo con animales


Fuente: www.elcomerciodigital.com
Por: Ana Salas | Oviedo.

El Curso
Pionero. 'Coaching' con caballos no se imparte hasta ahora en Asturias.
Azvase. La empresa con sede en Oviedo se dedica, entre otras cosas, a la ayuda a domicilio. En la ciudad, tiene varios contratos firmados con el Ayuntamiento. Aporta, por ejemplo, personal para las oficinas de turismo.

Juan mira al caballo y le da pequeñas instrucciones con las que consigue que trote. Sus compañeros le miran sorprendidos. «Es una persona muy tranquila, con mucha cordura», dice de él Gemma. Los dos son trabajadores de Azvase y ayer participaron en un taller de 'coaching' con caballos.

El concepto no es sencillo, la práctica lo parece. «Desarrollamos destrezas de liderazgo con caballos», explica uno de los instructores, Marianne Gómez. Lo primero es que el animal conozca a su 'jefe' y sepa que lo es, que consigan comunicarse y que la persona logre que el equino haga lo que él pretende. Se sirven de una cuerda con la que guían al animal, le hablan y le hacen algunos gestos: «La presión en la cuerda debe ser progresiva porque si le presionas mucho no conseguirás nada», explican los alumnos.
Son un grupo de once personas, «cargos medios» de Azvase en sus distintas oficinas de Asturias y de fuera con un buen número de trabajadores a su cargo. Juan, por ejemplo, hablaba de más de 300 personas. Tienen que ser líderes. Eso era lo que ayer pretendían aprender o mejorar. «No te puedes poner nervioso, porque lo percibe», añade Íñigo. Había logrado que el caballo diera vueltas a su alrededor. «Cuando estableces liderazgo no hace falta que hagas mucho para que el animal reconozca lo que quieres conseguir. Tienen que ser señales claras, que no le confundan», explica Ignacio García Pola, que además de profesor es director de Azvase y, por tanto, el jefe de los asistentes al curso.

Guía a Alexia, que practica su capacidad de líder con el caballo. Los dos caminan pero hay un momento en el que el animal se para. «Es que hiciste un gesto y creyó que era eso lo que le decías», le argumentaba Pola. «Son las mismas pautas que luego tendremos que seguir en nuestro trabajo», apunta María, otra de las alumnas.

El 'coaching' es un método de psicología positiva que pretende ayudar a ver las posibilidades de uno mismo y mejorarlas. Los caballos aportan «una sensibilidad especial ante determinadas actitudes de los humanos». Además, «son neutrales y reaccionan de formas similares a las que pueden hacerlo las personas», dice Pola.
«Al principio es difícil, entre otras cosas, te saca la cabeza, pero enseguida ves que te sigue, es muy tranquilo», agradece Juan. Ellos, al aire libre también están más relajados. «Salen de la oficina, están en un ambiente natural y mentalmente más flexibles», añade Marianne Gómez. Ella tiene una empresa en Bilbao pero reconoce que salvo en Madrid y Barcelona este tipo de aprendizaje está poco desarrollado.
En Asturias pretende introducirlo Ignacio García Pola. Acaba de terminar su formación como instructor y su intención es crear una compañía para ofrecer cursos como el de ayer en El Asturcón. Las instalaciones serían otras.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo