Colombia reabre importación de caballos de Uruguay


Fuente: www.radiosantafe.com
Por: Alfredo Alzate

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó reabrir las importaciones de caballos de Uruguay, luego de que éstas se hubieran suspendido el año pasado debido a la presencia de Arteritis Viral Equina en ese país.

El 8 de septiembre pasado, la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, informó acerca de un foco de dicha enfermedad en la región de Cinco Sauces, departamento de Tacuarembó, lo que motivó a las autoridades sanitarias del país a restringir la entrada de los equinos procedentes de Uruguay.

La decisión de reabrir las importaciones, contemplada en la Resolución 739 del pasado 11 de febrero, se tomó debido a que después de seis meses de prohibición, el ICA evaluó que el riesgo de introducción de la enfermedad al país es manejable, con base en la información oficial suministrada por el vecino del sur y los requisitos sanitarios exigidos a los equinos procedentes del Uruguay, los cuales están armonizados con la resolución 1160 de la Comunidad Andina de Naciones.

En efecto, la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental de Uruguay, obtuvo resultados negativos en las pruebas de Neutralización Viral en laboratorios de referencia internacional frente a la Arteritis Viral Equina.

Es de señalar que dicha infección afecta el sistema respiratorio de los équidos, principalmente los caballos, ocasionando lesiones inflamatorias, pero no es de carácter zoonótico, es decir que no se transmite al hombre.
Este tipo de medidas las toma el ICA con el fin de prevenir la introducción y propagación de las enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional, en cumplimiento de su misión institucional de proteger la sanidad agropecuaria del país.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo