De caballos y frutales (España)



Fuente: www.lavozdegalicia.es
Por: Cristina Barral CUNTIS / LA VOZ

Cuntis y A Estrada albergan un proyecto silvopastoril del Leader

Combinar la limpieza de los montes con la producción de carne de caballo es el objetivo que persigue un vecino de A Estrada con un proyecto que se desarrollará en este municipio y en el vecino de Cuntis. José Antonio López Pampín es el promotor de esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 185.428 euros, de los que el 42,5% será subvencionado por el programa europeo Leader que impulsa el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ulla Umia Lérez.

El plan se denomina Proxecto silvopastoril no monte Outeiro dos Xistos en Cuntis. La finalidad es definir actuaciones de silvopastoreo y la creación de pasteros en un terreno de 43 hectáreas ubicado en el lugar de Zo, en la parroquia de Santa María de Cuntis, combinándolas con la implantación del pastoreo en plantaciones de frutales, sobre todo manzanas para sidra, en el entorno de la parroquia de Moreira, en A Estrada.

Lo curioso del plan es que este pastoreo será realizado por caballos hispano-bretones, unos animales de una gran rusticidad y con una alta tasa de transformación en carne. José Antonio López comentó que la idea es ir cambiando a los animales de una zona a otra, de Mesego a Moreira. «Teño un camión para transportar os cabalos. Esta raza, a hispano-bretón, adícoa á produción de carne para fóra de España, porque aquí non hai tradición», subrayó el promotor. López Pampín incidió en que la carne de los potros sí tiene salida en países como Francia, Suiza o Italia.

La intención es mantener pastoreando en las parcelas del proyecto a una manada de entre 50 y 80 equinos, que serán más o menos dependiendo de la época del año y del número de crías. Las crías pasarán un tiempo en un cebadero preparándose para la venta. De esto se deriva la necesidad de los cierres y la mejora de los pasteros en las parcelas y la adaptación de naves para cebo, partos así como para posibles convalecencias o como refugios o almacenamiento de alimentos.

Los técnicos del GDR explicaron que la instalación de zonas de silvopastoreo se justifica, fundamentalmente, en la disminución del combustible vegetal dentro de las masas arbóreas, obteniendo una renta añadida a las zonas arboladas. En cuanto al pastoreo de las zonas de frutales se evita con ello el empleo de herbicidas, ayudando a conservar el carácter ecológico de estas plantaciones.

Desde el GDR Ulla Umia Lérez se incide en que los aprovechamientos silvopastoriles incrementan y diversifican la producción del monte, acortan los plazos de retorno económico de las inversiones, reducen el combustible vegetal vivo del sotobosque, permiten una mayor integración de la sociedad rural en sus explotaciones, facilitan el tránsito por el monte y mejoran los aspectos biológicos, estéticos y paisajísticos.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo