La "ONU" equina estará en Llanogrande (Colombia)

Shutterstock |

Fuente: www.elcolombiano.com
Por: Alejandro Gómez Valencia | Medellín

BURROS DE CUATRO países son algunos de los invitados a la exhibición de caballos de todo el mundo que se realizará este fin de semana. Un evento para aprender.

Acorralado por su enemigo, cerca a Canadá, el Jefe Joseph dio la orden a los indios de su tribu, la Nez Percé (o Nariz Agujereada), de asesinar a todos sus caballos. No quería que ninguno se fuera con los hombres blancos, con los que tenía una pelea territorial en Estados Unidos.

Luis Roldán, un antioqueño de Medellín pero "criado entre boñiga", como él mismo lo dice, contará más detalles de la matanza de los appaloosa en la exhibición Los caballos alrededor del mundo.

El evento, que realizará Asdesilla el sábado y el domingo, reunirá a unos 300 ejemplares que representan lo mejor de las razas que tienen presencia en Colombia.

De cada una Luis Roldán tiene anécdotas, muchas de ellas aprendidas al lado de su padre, un arriero entrerrieño a quien llamaban Pedro Mula.

La experiencia que tiene le alcanza para hablar de equinos los dos días de la exhibición, en la que él será el locutor. Allí también tendrá la posibilidad de narrar competencias, porque en este evento familiar hay espacio para los enfrentamientos.

Pablo González, director administrativo de Asdesilla, contó que tendrán team penning , una competencia de encierro de ganado donde los participantes deben reunir en el menor tiempo posible una cantidad de vacas determinadas. También hay programado un concurso de saltos y carreras con obstáculos en las que se medirá la pericia de los jinetes.

Los caballos podrán demostrar la fuerza jalando grandes pesos, una especialidad de los percherones, que arrastran hasta tres toneladas de carga.

El objetivo es que sea un evento familiar, y esa es la invitación que hace Germán Villa, uno de los organizadores. Agregó que para el público más especializado tendrán una exhibición de reproductores

Al final, se hará un desfile con los animales y jinetes usando trajes típicos de las regiones o países que representan, pero la recomendación de Pablo González es que los interesados asistan desde las primeras horas de la jornada porque las competencias de vaquería no se repiten.

El encuentro equino también es una invitación para quienes no son versados en el tema, pues argumentan los promotores que para apreciar la belleza de un ejemplar no es necesario ser experto.

La voz de Luis Roldán, sin embargo, instruirá explicando de dónde viene cada animal, su historia y su uso. La intención es que sea didáctico y por eso se entenderá por qué hay burros criollos, franceses, americanos y españoles.

Antioquia Bilingüe

Calling all horse-lovers

Horses from all over the world will gather this weekend for the event "Horses Around the World", sponsored by Asdesillas. More than 300 specimens from a variety of breeds will be on display and paraded wearing costumes that identify the regions or countries they come from. There's also some excitement with cowboy competitions. It promises to be an event the whole family can enjoy.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo