Los caballos criollos parameros I, por Carlos Larrea Izurieta


Fuente: www.hipicapress.com
Por: Carlos Larrea Izurieta

Los equinos en el Ecuador, son utilizados como animales de trabajo, deporte y recreación. Nuestra cultura ecuestre se desarrolló como una herramienta de trabajo para poder movilizarse entre diferentes ciudades y arrear ganado ovino y vacuno disperso en las grandes extensiones de tierra y en los páramos, e aquí la utilidad zootécnica de este animal dentro de nuestro medio.

Con lo expresado anteriormente, vale la pena recalcar que en estos tiempos modernos con los avances tecnológicos en el sector agropecuario, casi se ha eliminado la utilización del caballo como herramienta de trabajo, sin embargo, la topografía de nuestro país exige todavía la utilización de este noble animal. Los caballos que se utilizan para trabajo son resultado de varios mestizajes indeterminados resultando animales con una morfología muy variada.

El caballo criollo fue abandonado en los páramos debido al auge que tuvieron otras razas importadas, sin negar que estos también se cruzaron con nuestros animales criollos, y en algunos casos se obtuvieron magníficos resultados. Estos mestizajes no han sido definidos para poder formar una raza estandarizada en el Ecuador, por esto debemos aprovechar el potencial genético y fenotípico del caballo criollo que se adaptó a nuestro medio a lo largo de 500 años, pero el abandono en el páramo ha generado ciertos problemas dentro de la raza como animales más pequeños con alta consanguinidad y mala alimentación. Es importante realizar una selección de ejemplares que cumplan con un determinado estándar y mejorar los sistemas de crianza de los mismos.

Así mismo ver que estos estándares raciales se asemejen al concepto de un buen caballo criollo como el caso del caballo Criollo Argentino que posee caracteres raciales como: Es macizo, de alzada entre 1,42m y 1,52m; el cuello es corto y grueso, y el perfil de la cabeza marcadamente convexo, algunos retienen el paso de andadura de los antiguos caballos españoles. Esta raza es de las más duras, sana y resistentes del mundo, y es capaz de soportar pesadas cargas sobre su dorso y atravesar enormes distancias por terrenos difíciles; las severas condiciones climáticas, la insuficiencia alimenticia y la escasez casi constante de agua aseguran una resistencia constitucional y una capacidad de supervivencia sin igual en circunstancias casi imposibles.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo