Los caballos criollos parameros II, por Carlos Larrea Izurieta


Fuente: www.hipicapress.com
Por: Carlos Larrea Izurieta

La conquista de América, marcó un gran cambio en las culturas americanas, por lo que los conquistadores españoles trajeron consigo costumbres, armas, enfermedades y también animales que formaron las razas criollas existentes actualmente en todo el continente americano.

Siendo así que los primeros caballos que se introdujeron en estas costas fueron procedentes de Centro América, donde existían remontas que servían para abastecer todas las guarniciones y expediciones españolas. Andrade L. (1992).

Andrade, L. (1992) y Corral, F. (1993), manifiestan que datan del año de 1.531, traídos por Francisco Pizarro unos cuarenta caballos procedentes de Panamá, los mismos que eran originarios de la raza Berebere, que fueron capturados durante la conquista de los últimos reinos moros en la península Ibérica, criados y mezclados con caballos de razas nativas de España, y estos son los quienes dieron origen al caballo criollo en América. Los mismos que se reprodujeron exitosamente en Ecuador y Perú, por lo que en el siglo XVI, se consideraban que estos animales eran muy buenos como los de España y que incluso algunos ejemplares debían regresar a España.

Ensminger, M. (1975), manifiesta que una raza de caballos puede definirse como un grupo de individuos que tienen un mismo origen y poseen ciertas características distintivas que se transmiten hereditariamente y no son comunes a otras razas. La gran mayoría de las razas de caballos presentan características por las cuales se destacan sobre los demás. Pero así mismo, existen diversas razas que se adaptan al mismo empleo.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo