Los caballos criollos parameros III, por Carlos Larrea Izurieta


Fuente: www.hipicapress.com
Por: Carlos Larrea Izurieta

Muller, R. (1954), manifiesta que se admite que la actual raza criolla de caballos tuvo su origen en la importación desde España, de algunos animales de tipo heterogéneo, pero sobre todo andaluces con sangre árabe y berberisca, traído por los conquistadores españoles en mayor cantidad caballos inferiores para los soldados, pues eran de menor precio, reservándose los mejores para los jefes únicamente.

Muchos de ellos fueron abandonados o perdidos en el Nuevo Continente y fue así que se criaron salvajes, multiplicándose libremente dentro de las condiciones mesológicas de estas regiones, realizándose con ellos una selección natural en la que triunfaba el más apto para sobrevivir a las dificultades de orden climático, alimenticio y epizoótico, a más de la originada por la persecución del hombre y de las fieras; esta selección natural efectuada durante cuatro siglos y que continuó con una obligada consanguinidad, imprimió a la raza extraordinarios caracteres de rusticidad y resistencia.

JUSTA CRIOLLO (2000), manifiesta que es casi siempre de pequeño tamaño, las características del caballo de la pampa demuestran la facultad de adaptación al medio ambiente que le permitió a la raza Criollo sobrevivir. Descendiente de los caballos árabes y andaluces importados por los conquistadores españoles, volvió al estado salvaje antes de ser utilizado y criado por los indios de la pampa. Sirvió a todos los partidarios en busca de su libertad: los gauchos, los indios y los ejércitos de los colonos europeos. Hoy, es la montura de los peones para el trabajo ganadero y los desplazamientos.

Manifiesta que el nombre del caballo puede variar de un país a otro: Criollo en Argentina y en Uruguay, Crioulo en Brasil, Costeño y Morochuco en Perú, Corralero en Chile y Llanero en Venezuela. Igualmente la morfología de los caballos varía ligeramente según las características del medio de origen y de las costumbres de cría. Por ejemplo, desde hace algunos años, reproductores de Corraleros chilenos, más robustos y más pesados que los Criollos del este son importados por criadores del sur de Brasil y del Uruguay. Los aficionados tradicionalistas de Argentina y Uruguay son más bien reacios a esta evolución del estándar oficial.

El Criollo se distribuye por toda la región de América del Sur y es de interés internacional. Es criado con diferentes características y denominaciones según el país. En Chile se denomina Chileno y deriva del Criollo Argentino, aunque es más rústico y resistente; en Colombia tomo el nombre de Guajiro, debido a la región donde se originó; en Venezuela se denomina Caballo Llanero y es menos consistente y más ligero, con perfil frontonasal convexo; en Bolivia recibe el nombre de Sunicho, en Perú recibe el nombre de Salteño y se presenta en tres versiones distintas: el Costeño, el Morochuco y el Cholo; en Brasil se distinguen otras tres razas que se diferencian entre si: el Crioulo del Río Grande del Sur, el Mangalarga y el Campolina.

Comentarios

  1. Felicitaciones para esta pagina ,me ha gustado la informacion en general quiero aclarar ese punto de la nota que dice que el caballo chileno proviene del argentino.Sobraria informacion de la relacion entre el caballo chileno y el criollo del pais hermano argentino pues solo como detalle hay que agregar que chile esta separado por la cordillera de los andes.
    El caballo chileno o corralero no proviene del argentino, si no de las manadas traidas del Peru y de la region de charcas en Bolivia especialmente de unos 42 espectaculares potros finos traidos por el hijo del virrey del Peru Don Garcia Hurtado de Mendoza a la sazon gran conocedor de caballos y jinete experto. , quien en 4 años instauro las leyes de reproduccion y seleccion de los caballo existentes en esos primeros años.
    Hay mucha informacion disponible y auque el caballo de america aparentemente tengan el mismo origen ,hay ciertas diferencias marcadas en cada raza seleccionada . Actualmente el influjo del caballo chileno en Argentina es muy grande y en general en todos los paises de la cuenca atlantica ,especialmente Brasil que ha conformado una masa muy importante de padrillos y madres chilenas que ha resultado en la fundacion de la primera asociacion de criadores de caballo chileno en ese hermano y gran pais .
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo