Los Palacios y Villafranca participa en el proyecto 'Red Europea de Posadas Ecuestres'. (España)


Fuente: www.teleprensa.es
Publicado el 10-03-2011 18:09

 El objetivo es crear una oferta turística innovadora centrada en el caballo y las rutas ecuestres con el apoyo de los empresarios del sector. En la iniciativa participan una docena de comarcas europeas.

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA.- El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca participa en el proyecto para crear una “Red Europea de Posadas Ecuestres”, que lidera el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir “Adelquivir”, junto a otras once comarcas de la Unión Europea. Esta novedosa iniciativa, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tiene como finalidad “crear una oferta turística innovadora centrada en el caballo y vinculada con el patrimonio de todos los territorios participantes”, según sus promotores.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en Los Palacios y Villafranca, han asistido el alcalde de este municipio sevillano y presidente de Adelquivir, Antonio Maestre, y empresarios ecuestres de la Hacienda La Corbera, Yeguada Ayala, Hacienda Orán y Hacienda La Indiana, junto con representantes de los Ayuntamientos de Utrera y Los Palacios y Villafranca, el gerente y técnicos de Adelquivir, y miembros de la consultora Konecta, que asesora al Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir en esta propuesta.

Maestre ha expresado su respaldo “a un proyecto que facilitará la revalorización del amplio sector que se mueve en torno al caballo en nuestra comarca, fomentará un turismo rural de calidad y facilitará la recuperación de edificios para el alojamiento de jinetes y caballos”. El regidor palaciego también ha abogado por “aprovechar las posibilidades sociales y económicas que abre esta nueva red europea para crear riqueza y empleo en un área que está profundamente vinculada a nuestra historia, como es el mundo del caballo”.

En este sentido, ha señalado que “disponemos de materia prima, de un buen clima, de los medios y las infraestructuras para ofrecer una oferta turística de primer nivel y muy competitiva, en la que vamos a colaborar las administraciones públicas y los empresarios del sector”.

Antonio Maestre ha recordado que Los Palacios y Villafranca reivindica el título histórico de cuna de la doma vaquera y en los últimos años ha sido sede de importantes pruebas ecuestres, como campeonatos de España y de Copa del Rey de doma, acoso y derribo, y enganches. “Además tenemos en nuestra Feria Agroganadera el gran referente andaluz de la compra venta de equinos y el gran escaparate de un sector que aúna como ningún otro lo económico y lo lúdico”.

Durante la presentación de la iniciativa, los técnicos han explicado las líneas de actuación, las características y singularidades de esta “Red Europea de Posadas Ecuestres”, y se ha dado a conocer su manual y reglamento de procedimientos para avanzar en el proyecto a partir de los estudios de viabilidad realizados por cada uno de sus socios.

Se trata de unificar los criterios en relación a la normativa de cada comunidad autónoma, de manera que pueda ser utilizado en cualquiera de los territorios participantes. También se ha analizado la colaboración futura con la Real Federación Española de Hípica para homologar las rutas ecuestres que se van a poner en marcha.

En el proyecto participan, además del Bajo Guadalquivir, los grupos de desarrollo rural de Campiña-Los Alcores y Gran Vega, de Sevilla, Campiña de Jerez, Litoral de la Janda y Costa Noroeste, de Cádiz, Medinet, del País Vasco, Cederna, de Navarra, Felsö-Homokhátság Videkjlesztési Egyesület, de Hungría, Adrepes, de Portugal, y las francesas Papao de Normadía y Conseil des Chevaux de Basse Normandía.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo